Obituario

Fallece el periodista y Cronista Oficial de la Villa Ángel del Río

Trabajó como articulista en LA RAZÓN desde su fundación y durante más de una década. Escribió más de una treintena de libros sobre Madrid

Angel del Rio
Angel del RioJ G FeriaLa Razón

El periodista y escritor Ángel del Río ha fallecido hoy de manera repentina en Madrid a causa de un infarto, precisamente la ciudad en la que vivió de manera más intensa y apasionada la profesión periodística desde los micrófonos de la radio y en prensa escrita, especialmente LA RAZÓN, donde trabajó en la sección de Madrid durante más de una década como articulista.

Su dedicación y profesionalidad le valió ser nombrado Cronista Oficial de la Villa, un título honorífico que le concedió el Ayuntamiento de Madrid, cuando Ana Botella fue alcaldesa de la capital, que solo se otorga a personas que se hayan distinguido por su actividad profesional por su publicaciones o divulgaciones relacionados con la ciudad.

Del Río acudió esta misma mañana a un encuentro que mantuvo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con los cronistas, aunque tuvo que abandonar la reunión antes de lo previsto al sentirse indispuesto.

Considerado como un maestro de periodistas y valorado entre los que le conocían por gran calidad humana, llevaba más de 50 años dedicado a la profesión. Comenzó en el diario “Ya” en el año 1969 y la práctica totalidad de su actividad profesional la dedicó a la información de Madrid.

Llegó a ser responsable de los servicios informativos de la Cope, además de colaborador en otros medios escritos, como Madridiario.

Es autor de más de una treintena de libros, como “La Plaza Mayor de Madrid, cuatrocientos años de Historia, el libro del Casticismo Madrileño”, “Errores en la historia de Madrid. Tópicos, mitos, bulos y mentiras” o “Disparates de la historia de Madrid”, entre otros muchos.

Su fallecimiento ha causado un profundo pesar en medios periodísticos y políticos. El propio alcalde, José Luis Martínez Almeida, agradecía a Del Río “toda una vida dedicada a preservar la memoria de la ciudad. Lo has hecho hasta el último aliento”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha tenido unas palabras de cariño para el periodista fallecido, lo mismo que otros políticos de todo signo político, como la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que ha querido transmitir el pésame a su mujer e hijos.