Economía

¿Por qué los empresarios de Madrid son los más optimistas de España?

La confianza de los emprendedores en la capital es de las más altas de España. Solo en la Comunidad de Madrid y en Aragón crece este indicador

Julián Carranza, de la Floristería “El Florista”, en la calle Almadén 12, en pleno Barrio de Las Letras
Julián Carranza, de la Floristería “El Florista”, en la calle Almadén 12, en pleno Barrio de Las LetrasAlberto R. RoldánLa Razón

En el número 12 de la calla Almadén, en pleno Barrio de las Letras de la capital, se erige El Florista.Ni su nombre ni su fachada dan lugar a equívocos. Rosas y tulipanes, ficus y bonsáis, orquídeas y mimosas... Se trata de un negocio joven, de apenas cuatro años, y cuyo emplazamiento había ocupado anteriormente una tienda de cómics. Al frente del mismo se encuentran Juan José Castro y Julián Carranza. El primero fue ejecutivo de una empresa de aviación, mientras que el segundo ejerció de directivo de una ONG. El cambio en sus vidas ha sido total y, sobre todo, muy consciente. «Queríamos trabajar como nos gusta y con quién nos gusta. Y vivir la vida de barrio. Tener el placer de vivir de lo que queremos», afirma a este diario Julián, de 56 años. Como a tantos otros emprendedores, les golpeó la crisis económica derivada de la pandemia. Sin embargo, muy recientemente, se han encontrado con un indicador para la esperanza. Concretamente el pasado 14 de febrero, Día de San Valentín, marcado en rojo en el calendario para las floristerías: las ventas de flores se han triplicado con respecto al año pasado. Y no es el único dato llamativo. «A medida que se han ido levantando las restricciones, la gente está volviendo a casarse. Y se nota que han querido hacerlo con cierto exceso, propio de la alegría del momento. En España, las flores están vinculadas a ocasiones excepcionales, como bodas o entierros, mientras que en el resto de Europa son más habituales. Ahora, debido a todo el tiempo que hemos pasado confinados, hemos incorporado las plantas y las flores a nuestras casas, en nuestro día a día», asegura Julián.

El de las flores es solo un pequeño gran ejemplo de cómo la rueda de la economía depende de la confianza para que siga girando. Y eso es algo que en la ciudad y en la región de Madrid parece haberse instalado tras dos años muy difíciles. El «clima empresarial» de la capital sigue con un nivel ascendente, iniciado en el tercer trimestre de 2021. Según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), los emprendedores madrileños han mejorado su confianza un 3,8% respecto al trimestre anterior, a diferencia del conjunto de España, en el que ha descendido un 2,5%. Y si se hace la comparación interanual, el aumento es casi de un 21%. De hecho, si comparamos los actuales datos con los del primer trimestre de 2019, momento en el cual aún no conocíamos el término «coronavirus», la variación de la confianza empresarial en la ciudad es apenas de un 0,06%.

Por comunidades

Datos positivos a nivel municipal y también a nivel regional. Desde el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, liderada por Miguel Ángel Redondo, señalan que, por regiones, este índice de confianza solo sube en la Comunidad de Madrid (3,1%) y en Aragón (2,1%), mientras que desciende en el resto de las autonomías.

La encuesta recoge la opinión de los empresarios en torno a una serie de cuestiones concretas: la marcha del negocio, los precios y el empleo. La marcha del negocio crece en 7,6 puntos respecto al trimestre anterior y en 35,7 puntos en términos interanuales; los precios mejoran en 8,1 y en 22 puntos en ambos casos; y el empleo hace lo propio en comparación al año anterior –12,8 puntos–, si bien es el único indicador que desciende respecto al trimestre pasado, con 2,3 puntos menos.

Desde el Área de Economía explican que estos datos reflejan las «buenas expectativas» de la ciudad, además de «ir en línea» con una serie de indicadores recientes. Uno de los más llamativos, el «récord en la creación de empresas». En concreto, en la ciudad de Madrid se crearon 15.903 compañías en 2021, lo que ha provocado que la capital lidere la creación de empresas el pasado año en nuestro país, con el mayor crecimiento de la última década.

Del mismo modo, la creación de nuevas compañías en la región se ha disparado un 31,9%, con un total de 23.691 nuevas sociedades mercantiles constituidas, según los datos difundidos el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la Comunidad de Madrid fue la región con mayor número de sociedades mercantiles creadas en diciembre, por delante de Cataluña (1.594) y Andalucía (1.529). Atendiendo a las sociedades disueltas, la región también presentaba el mayor número, por delante de Andalucía (471) y Galicia (261).

Después, están los últimos datos relativos al empleo en la ciudad. Con 5.000 parados menos. la ciudad de Madrid registró una bajada «histórica» del desempleo en la capital. Desde el Área de Economía señalaron que, en los últimos 17 años, no constaba una reducción de este calibre. En términos interanuales, la bajada fue del 21,13%, superando en dos puntos a la experimentada por la Comunidad de Madrid, liderando así la ocupación en la región. También en términos intermensuales, de enero a diciembre, la capital redujo el paro por encima de lo que lo hizo la Comunidad de Madrid y el conjunto de España. Mientras, por actividades concretas, el sector servicios (-36.447) y la construcción (-3.227) , seguidos de la industria (-1.462), que reduce el paro en un 17%, en términos interanuales.

En Cibeles consideran que la política económica llevada a cabo en Madrid durante la pandemia «compensa los problemas que han provocado la reducción significativa en la confianza empresarial en el resto de España», en cuestiones tales como el aumento de los costes energéticos y de las materias primas, los «cuellos de botella» en la producción, y las restricciones por la sexta ola, con récord de contagios.

500 millones de euros en ayudas

►Como señaló la semana pasada el delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Redondo, desde el Consistorio se ha «ayudado al tejido empresarial con más de 500 millones al año, entre ayudas y bajadas de impuestos. Y eso se ha notado a la hora de liderar la recuperación en España». Por otro lado, el delegado señaló que, según los datos del observatorio de Bankinter, la capital es «ya la primera ciudad en inversión en startups en España», mientras que el índice Mori destaca que Madrid es ya la «novena ciudad más competitiva del mundo y la primera por calidad de vida».