Confianza

Villacís cierra filas con Almeida: “No hay base para una moción de censura”

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid afirma que, en su momento, aconsejó al alcalde que no aceptase ser portavoz nacional del PP

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña VillacísJ.J. GuillénAgencia EFE

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha mostrado contundente con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras el presunto espionaje que se habría producido a la presidenta Díaz Ayuso en el seno de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS): “No se va a beneficiar Génova del Ayuntamiento de Madrid”, ha sentenciado.

Villacís se ha referido a la comisión extraordinaria y urgente del Ayuntamiento programada para hoy y en la que estaba previsto que el director general de la Alcaldía, Ángel Carromero, diera explicaciones tras su dimisión, pero que finalmente no se ha celebrado.

A este respecto, la vicealcaldesa ha insistido en que Carromero “tendría que haber dado explicaciones” ya que “sigue en su cargo, porque aunque él haya dimitido tiene que aprobarse el cese en Junta de Gobierno”, algo que todavía no ha ocurrido.

Villacís ha querido aclarar que “a día de hoy no hay base” para llevar a cabo una moción de censura, tal y como demanda el Grupo Mixto y el PSOE, pero es consciente de que la “lealtad” que está mostrando a Almeida “no es la misma que ha tenido el PP” con Ciudadanos, algo que, recalcó, demuestra que “no todos los partidos son iguales”.

La vicealcaldesa ha querido destacar que para ella este asunto ha sido “motivo de decepción”, tal y como le ha trasladado a Almeida, y ha enfatizado que lo que quiere es “recuperar la confianza”, aunque ha admitido que ahora mismo “hay muchos interrogantes”.

Preguntada sobre si el alcalde debe abandonar el cargo de portavoz nacional del PP, Villacís ha admitido que en su día le aconsejó “a nivel personal que no lo aceptase”, porque hay momentos en los que “tienes que elegir si optas por tu partido o por la institución, y en estos momentos los intereses son contrapuestos: defender al PP no es defender al Ayuntamiento de Madrid, por lo que debería dejar el cargo”, ha aseverado.

Villacís ha abogado por esclarecer el supuesto espionaje de la EMVS a Ayuso en una “comisión de investigación con luz y taquígrafos”, en vez de en el seno del Gobierno, para que sea “a vista de todos”: “Lo que no puede ser es que el alcalde haya informado de que se estaba investigando desde hace dos meses” y luego el presidente de la EMVS, Álvaro González, “diga que no ha habido investigación”, ha asegurado.

La vicealcaldesa ha señalado que la comisión de investigación “saldrá adelante con los votos de Cs, que no les quepa ninguna duda” y que en ella se va “a fiscalizar hasta el último de los documentos y a depurar responsabilidades”, ya que “Ciudadanos lo garantizará”.