Pleno

Madrid: el Ayuntamiento creará una comisión de investigación sobre el presunto espionaje a Ayuso

La propuesta se aprueba de forma mayoritaria durante el Pleno de Cibeles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, compareció hoy en una rueda de prensa
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, compareció hoy en una rueda de prensaGustavo ValienteEuropa Press

Finalmente, el PP se sumó, tal y como había avanzado el propio alcalde, a la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento para esclarecer la actuación del Consistorio durante el presunto espionaje sufrido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así, durante el Pleno que se ha celebrado durante el día de hoy en Cibeles, el Grupo Municipal popular votó a favor de la propuesta, promovida por PSOE, Más Madrid y el Grupo Mixto de Recupera Madrid. De los cinco puntos de los que constaba se pasó a seis, a petición de Más Madrid: instar a la Asamblea de la Comunidad a hacer lo propio, a pesar de que los grupos de PP y Vox han paralizado cualquier opción. Fue entonces cuando el PP solicitó votar la moción por puntos: dio un voto favorable a los cinco primeros, pero mostró su rechazo al sexto.

En todo caso, dicho punto ha salido adelante, debido al apoyo de Ciudadanos, con la vicealcaldesa Begoña Villacís al frente. Por su parte, el Grupo Municipal de Vox se abstuvo durante la votación.

La solicitud del PP de votar por puntos ha provocado un nuevo momento de tensión, dentro de un Pleno más agresivo de lo que es habitual. Sin contar con el turno de palabra, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, achacó al alcalde que dicha solicitud era “para no enfadar a Ayuso”, lo cual ha provocado la recriminación de la concejala de Cultura, Andrea Levy, así como la intervención del presidente del Pleno, Borja Fanjul.