Guerra

El Ayuntamiento de Madrid se ofrece a acoger a refugiados ucranianos

El alcalde Martínez-Almeida ha condenado el ataque de Vladimir Putin y ofrece todos los recursos a su alcance

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaVICTOR LERENAAgencia EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado esta misma mañana de jueves en redes sociales, tras el ataque de Vladimir Putin contra Ucrania, que el Ayuntamiento de la capital ofrece todos los recursos a su alcance para “acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa”.

Así lo expresa el alcalde en su cuenta de Twitter, unas horas después de que el presidente de Rusia haya anunciado el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania para proteger a las personas de los “abusos y del genocidio” del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impuso después la ley marcial en todo el país tras el comienzo de la operación militar por parte de Rusia.

“Las Caracolas”

En este sentido, y en concreto, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos 80 plazas en el centro de acogida temporal de emergencia de Vallecas ‘Las Caracolas’ “aunque se podrían estudiar fórmulas de ampliación si el Gobierno lo pidiera”, han trasladado fuentes municipales.

En este centro, les ofrecen recursos “para soportar su acogida mientras tramitan su solicitud nacional de asilo”. “La competencia en la acogida a refugiados es del Gobierno central, el Ayuntamiento siempre ha mostrado su disposición a colaborar, ya que Madrid es una ciudad abierta”, han expresado.

Se trata del mismo espacio, construido con módulos prefabricados, que el Gobierno municipal ofreció al Nacional este pasado agosto para ayudar a mujeres afganas perseguidas por los talibanes.

Para el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, este recurso se ofrece “hasta que el Gobierno de España se pueda hacer cargo de ellos”. “Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno de España en ese sentido, ya lo demostramos en 2019 con la crisis de refugiados venezolanos”, ha expresado.