"Una mente poliédrica"
Madrid presume del legado de Arturo Soria, el modernizador de la ciudad
Creador de la Ciudad Lineal, desarrolló un concepto de urbanismo racional moderno basado en el planteamiento de infraestructuras y el transporte colectivo, integrando el medioambiente
La delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha inaugurado este lunes la exposición ‘Arturo Soria, una mente poliédrica 1844-1920′, que podrá visitarse hasta el 19 de junio de 2022 en el Museo de Historia de Madrid.
La muestra, ha informado el Consistorio, tiene como objetivo poner en valor al ingeniero, urbanista, matemático, periodista y político español que diseñó la Ciudad Lineal de Madrid.
Durante su visita, Levy ha subrayado que “es responsabilidad de las instituciones culturales recuperar para todos los ciudadanos la figura de aquellos que han legado el mundo que ahora se puede disfrutar y, sin duda, colaborar en su constante mejora, como es el caso de Arturo Soria”.
Asimismo, ha agradecido la labor conjunta de la Asociación Legado Arturo Soria y del Museo de Historia de Madrid, “que ha hecho posible este apasionante recorrido por la vida y la obra de un hombre al que es de justicia recordar, rememorar y estudiar detenidamente, aunque solo fuera para leer detenidamente, más en los tiempos que corren, una obra titulada ‘El talentómetro, reglas para construir un aparato medidor del talento’”.
Nacido en Madrid el 15 de diciembre de 1844 y fallecido el 6 de noviembre de 1920, Arturo Soria y Mata es conocido, principalmente, por el diseño y desarrollo de la Ciudad Lineal de Madrid, cuya arteria principal lleva su nombre.
Con esta obra desarrolló un concepto de urbanismo racional moderno basado en el planteamiento de infraestructuras y el transporte colectivo, integrando el medioambiente. Fundó en 1894 la Compañía Madrileña de Urbanización para hacer realidad su sueño urbanístico, preocupado por el crecimiento desorbitado de las ciudades y la falta de suelo en el centro.
A lo largo de un eje de comunicación, proyectó la construcción de viviendas unifamiliares con las comodidades de la época, con huerta y jardín para todas las clases sociales, en contraposición del centro.
De los 50 kilómetros proyectados inicialmente, solo llegarían a realizarse los cinco que unieron la antigua carretera de Aragón con el Pinar de Chamartín.
Sus ideas trascendieron fuera de España, siendo reconocidas en exposiciones internacionales como la Exposición Universal de Chicago en 1895, la de Lyon de 1914, Gotemburgo de 1923 y los Congresos Internacionales de la Vivienda y el Urbanismo de Viena en 1926 y de Berlín en 1931.
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