Rutas

“Quiero plantar un árbol” para impulsar el turismo sostenible en la Sierra Norte

La última iniciativa medioambiental del gobierno regional permitirá plantar un árbol gracias a un código QR

Buitrago de Lozoya
Buitrago de LozoyaComunidad de Madrid

Cualquier ciclista o senderista que recorra alguna de las rutas de la Red de Caminos Carpetania podrá contribuir a plantar un árbol con un simple clic. Esto se podrá hacer de manera gratuita, haciendo una captura a los códigos QR que estarán en los carteles informativos de todo el recorrido. Esto se enmarca en el proyecto del gobierno regional Quiero activar un árbol, una estrategia para potenciar una forma de turismo más sostenible y comprometida con el medioambiente en la zona de la Sierra Norte y en los 42 municipios que la conforman.

Este se pondrá en marcha a lo largo de las próximas semanas gracias a la colaboración con la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya, y busca crear un entorno natural único y respetuoso con la naturaleza. En esa línea, desde la Comunidad de Madrid se busca incluir en el proyecto a profesionales hosteleros, comerciantes y empresarios de la zona, algo que se conseguiría colocando también los citados códigos QR en los distintos establecimientos que se adhieran.

Vista del Castillo de Manzanares El Real, situado en la Sierra de Guadarrama, a 20 de febrero de 2022, en Madrid (España). El castillo fue construido en 1475 sobre los restos de una ermita de estilo románico-mudéjar que estaba dedicada a Santa María de la Nava. En un primer momento se construyó como fortaleza defensiva y como residencia de la Casa de los Mendoza, una familia noble de Castilla. En 1931 fue declarado Monumento Histórico y además de ser uno de los mejores conservados por sus múltiples restauraciones, es uno de los más emblemáticos por ser el lugar donde en 1983 se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. El edificio es propiedad del Ducado del Infantado, aunque es la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid quien administra y gestiona su uso. Entre sus actividades destaca las visitas teatralizadas gratuitas los fines de semana. 23 FEBRERO 2022;MADRID;CASTILLO MANZANARES DEL REAL Rafael Bastante / Europa Press 22/02/2022
Vista del Castillo de Manzanares El Real, situado en la Sierra de Guadarrama, a 20 de febrero de 2022, en Madrid (España). El castillo fue construido en 1475 sobre los restos de una ermita de estilo románico-mudéjar que estaba dedicada a Santa María de la Nava. En un primer momento se construyó como fortaleza defensiva y como residencia de la Casa de los Mendoza, una familia noble de Castilla. En 1931 fue declarado Monumento Histórico y además de ser uno de los mejores conservados por sus múltiples restauraciones, es uno de los más emblemáticos por ser el lugar donde en 1983 se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. El edificio es propiedad del Ducado del Infantado, aunque es la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid quien administra y gestiona su uso. Entre sus actividades destaca las visitas teatralizadas gratuitas los fines de semana. 23 FEBRERO 2022;MADRID;CASTILLO MANZANARES DEL REAL Rafael Bastante / Europa Press 22/02/2022Rafael BastanteEuropa Press

Con dicha iniciativa se persigue reducir la huella de carbono, un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Fue en la Feria Internacional de turismo de Madrid, Fitur, donde surgió esta idea.

Reducir la huella de carbono

Allí mismo se testó y, mientras duró el evento, se logró activar 69 árboles, una cifra que se traduce en una nada desdeñable reducción de 14,29 Kg de Co2 acumulado, que equivale a un vuelo desde la capital a Londres. En superficie, es equiparable a la regeneración de 767 metros cuadrados, es decir, cuatro pistas de pádel.

La idea ha sido impulsada por la Consejería de Administración Local y Digitalización a través de su Centro de Innovación turística Villa San Roque, un organismo cuyo foco se encuentra en impulsar políticas territoriales para fomentar no solo el turismo, sino también el desarrollo socioeconómico de la Sierra Norte. El visitante que realice la captura del código QR podrá hacer un seguimiento del árbol, pues este estará digitalizado y su entorno monitorizado, algo que se podrá controlar desde la página web sierranortemadrid.org/bosque-carpetania.

En dicho portal, se podrá comprobar, por ejemplo, si el árbol se ha plantado correctamente y su crecimiento hasta que pueda seguir desarrollándose de manera autónoma. La Red de Caminos señalizados Carpetania, que funciona de una manera muy similar a la red de carreteras, ofrece rutas alternativas para senderismo, bicicletas e incluso hípica.

En ella, todos los nodos o poblaciones y recursos están conectados con los núcleos aledaños, algo que hace que, por su constitución, no tenga ni principio ni fin. Además de las rutas ya diseñadas, abre la posibilidad para los usuarios de crear itinerarios personalizados.

Rutas personalizadas

Esto funciona mediante la unión de distintos tramos de la red, todo ello según factores como las poblaciones que se quiere visitar, el tiempo del que se disponga para hacer las rutas, el nivel de esfuerzo y dificultad de las mismas, dónde se quiere comer o parar para dormir en caso de que se alargara durante varios días.

La Red de Caminos de Carpetania se utiliza desde Google Earth y funciona de acuerdo al concepto de conectividad total del suelo, con una estructura que permite al usuario llegar a cualquier punto del territorio desde el lugar que sea, de forma no motorizada, y moverse con absoluta libertad y seguridad por la zona.

Así, ofrece a los usuarios una colección de itinerarios propuestos sobre los caminos de la Red, siempre bajo diferentes temáticas que ofrecen al visitante y senderista la oportunidad de caminar para conocer e interpretar el territorio.