Recorridos y horarios de las (muchas) marchas feministas en Madrid

Espacio Feminista protestará contra la ministra Irene Montero y su ley Trans, a la que además, reprochan que no se hayan mostrado claramente en contra de la prostitución

Una participante en una manifestación a favor de los derechos de la mujer
Una participante en una manifestación a favor de los derechos de la mujer FOTO: Jesús Hellín Europa Press

Las manifestaciones feministas vuelven a las calles de Madrid, aún golpeadas por la pandemia del Covid, aunque aprovechando la menor incidencia. Con todo, solo tres de las 28 concentraciones y manifestaciones previstas en la región madrileña para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, superan la previsión inicial de 3.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

La tradición manifestación convocada por la Comisión 8-M es la que espera más asistencia, unas 30.000 personas. Comenzará el martes a las 19 horas en la plaza de Carlos V (Atocha) y terminará en la plaza de Colón. Esperan que ya haya movimiento de personas desde las 17:30 horas.

La marcha, cuyo lema será ‘Derechos para todas, todos los días’, a la que previsiblemente acudirán ministros del PSOE y Unidas Podemos, espera muchos menos congregados que en 2019, cuando reunieron, según estimaciones, a 350.000 manifestantes. En 2018 fueron 175.000 personas y en 2020 llegaron hasta las 120.000, un bajón debido las medidas preventivas ante la incipiente pandemia.

El año pasado la Delegación de Gobierno tomó la determinación, avalada luego por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de prohibir todas las protestas por el 8M para evitar la propagación del Covid. Este año sí y por ello se organizará un dispositivo policial acorde para atender la gran movilización que se espera en los diferentes puntos de Madrid ese día.

La delegada del Gobierno, Mercedes González, reveló hace unos días que ya se habían producido reuniones con la Comisión 8M para preparar esta manifestación y que este año no habrá restricciones salvo la utilización de mascarillas y la distancia de seguridad. “Espero que este año sea un 8 de Marzo reivindicativo y por fin todas las mujeres podamos salir a reivindicar nuestros sus derechos”, indicó.

La Comisión 8M, por otra parte, ha confirmado que en este 2022 está descartada la convocatoria de una huelga general, como sí se hizo en ediciones anteriores.

Sí se ha hecho una convocatoria de huelga estudiantil para el 8 de marzo por parte del Sindicato de Estudiantes. Este sindicato ha convocado una manifestación ese día a las 12 horas que comenzará en Sol, seguirá por Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado y terminará en la plaza de las Cortes. Esperan reunir a 3.000 personas.

Las otras feministas, contra Irene Montero

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid espera reunir a 3.000 personas a partir de las 19 horas entre la calle Alcalá esquina con Gran Vía y la Plaza de España. La manifestación ha sido convocada por Espacio Feminista radical y el lema de la convocatoria es ‘El Feminismo es abolicionista’. “No te equivoques de pancarta”, avisan estas convocantes en sus llamadas a participar, para que su gente no vaya a la marcha de la Comisión 8M.

Estas organizadores destacan “la importancia de la movilización en un momento en el que los efectos de la crisis sanitaria han agravado la situación que viven las mujeres” que, según han destacado, “a menudo se encargan de las labores de cuidados y de muchos de los oficios esenciales imprescindibles para el sostenimiento de la vida”.

Las llamadas feministas radicales se han mostrado en contra de la autodeterminación de género que proclama la Ley Trans porque aseguran que “conculcan los derechos históricos de las mujeres”. También reprochan a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a su partido que no se hayan mostrado claramente en contra de la prostitución y a favor de su prohibición.

Otras protestas

Hay otras concentraciones previstas, como la convocada por un particular el 8 de marzo a las 7 horas en la calle Méndez Álvaro de Madrid, otra a las 9.30 horas en la plaza del Rey, convocada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO; otra a las 10 en la plaza de las Mujeres, en el madrileño barrio Vicálvaro, convocada por un particular; y otra a las 10.45 horas, promovida por la Concejalía de Igualdad de Coslada en la avenida Príncipes de España de dicha localidad.

A las 11 horas la asociación Cirvite organiza una concentración en la calle Néctar, en el madrileño barrio de Canillejas. A la misma hora CC.OO y UGT han comunicado a Delegación del Gobierno una concentración de 500 personas en la plaza Juan Goytisolo de Madrid y el primer sindicato otra con la misma afluencia en la plaza de Cibeles. También a las 11 la Asociación Korima Mayrit se concentra en la plaza de la San Lorenzo del Escorial y media hora después hay otro acto en la misma plaza pero de Villalba promovida por la Unión Comarcal de la Sierra de Guadarrama de CCOO.

Por otro lado, la Asociación Feminista del distrito madrileño de Salamanca ha convocado una protesta en la plaza Salvador Dalí y la asociación AMADD en la calle Leganés de Fuenlabrada. A las 11:45 la Unión Comarcal Oeste de CCOO espera reunir a 500 personas en la plaza España de Alcorcón.

Además, a las 12 horas la Concejalía de Feminismos de Getafe ha convocada una manifestación entre la plaza de España y la plaza de la Constitución de Getafe, en la que esperan que vayan 500 personas; los mismos que quiere reunir la Concejalía de Igualdad de Móstoles en su municipio.

CGT también ha llamado a congregarse por el Día Internacional de la Mujer a las 12 horas en la plaza de Callao de Madrid, donde esperan reunir a 100 personas, y USO a los mismos en la calle Alcalá 37. El turno de Solidaridad Obrera será a las 13 horas en la plaza Isabel II (Ópera).

Igualmente, la Asociación de Mujeres Cineastas y Audiovisuales ha organizado un acto por el 8M en la plaza del Rey de la capital a las 14 horas, mientras que un particular ha convocado una concentración a las 17.30 horas en la plaza de España de Torrejón de Ardoz.

A la misma hora otro particular ha convocado una manifestación a las 17.30 horas entre la avenida de la Albufera de Puente de Vallecas hasta la plaza de Atocha, en la que también esperan que asistan 500 personas; la misma afluencia que quiere Alternativa Sindical de Trabajadores congregar en la plaza Juan Goytisolo.

Por último, a las 18.30 horas un particular ha comunicado a Delegación del Gobierno una marcha feminista entre la calle Río Tajo y calle Pinto en Parla. Y a las 19.30 horas otro particular ha convocado una concentración de unas 90 personas en la plaza de las Mujeres de Madrid.