Impulso

El nuevo barrio de Los Berrocales prevé crear 167.000 empleos hasta 2040 en Madrid

La construcción de esta “supermanzana”, incluida en los Acuerdos de la Villa pactados por la Corporación, dobla el número de viviendas de otras promociones, como Valdebebas o El Cañaveral

Promoción de Los Berrocales
Promoción de Los BerrocalesAyuntamiento de Madrid

El nuevo desarrollo urbanístico de Los Berrocales, en el sudeste del municipio de Madrid, tendrá 22.000 viviendas -la mitad de ellas en régimen de protección pública- distribuidas en 8,3 millones de metros cuadrados con un impacto previsto sobre el PIB de 8.700 millones de euros, durante su desarrollo, y la creación de 167.300 puestos de trabajo.

El ‘Informe de Impacto Socioeconómico del Proyecto Los Berrocales’ lo ha presentado este martes la consultora PwC con la presencia del presidente de la Junta de Compensación de Los Berrocales, Pablo A. Santos Tejedor; el director de PricewaterhouseCoopers España, Jordi Esteve; la delegada de Obras y Equipamientos de Madrid, Paloma García Romero; y el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María García Gómez, entre otros.

Esteve ha sido el encargado de desgranar el informe, y ha explicado los “tres grandes impactos” que generará Los Berrocales: primero durante su urbanización, luego con la edificación y finalmente con la explotación comercial, y que se prevé que vaya “creciendo en el tiempo y de forma sostenida hasta 2040″, según ha señalado el director de PwC.

En cuanto a la primera de las fases, la urbanización, se encuentra ya ejecutada al 25 % y en ella se prevé una inversión de 627 millones de euros hasta 2031, aunque la inversión más elevada se dará en la edificación de las 22.000 viviendas, que llegará a 4.810 millones y cuyo comienzo se sitúa entre 2023 y 2025.

Esteve ha incidido en que lo que se busca con Los Berrocales es generar una “mayor empleabilidad” a través de “contratos estables”, con una previsión de casi 70.000 puestos de trabajo durante los 12 años que durará la fase de edificación, generando en torno a un 2,9 % de los puestos del sector de la construcción.

El presidente de la Junta de Compensación, constituida en 2006, ha calificado los datos como “ilusionantes y ambiciosos” tanto para la propia Junta “como para las administraciones públicas”, y ha vaticinado que Los Berrocales generará “un impacto social y económico que impulsará la ciudad, la Comunidad y toda España”.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha querido agradecer a los miembros de la Junta de Compensación su “esfuerzo” al seguir invirtiendo en “momentos malos” como la crisis económica y durante la pandemia, y ha dicho que se comienza a vislumbrar “la luz al final del túnel”.

García Romero ha mostrado “todo el apoyo” del Ayuntamiento de Madrid al desarrollo urbanístico y ha querido enfatizar en el hecho de que la mitad de la vivienda proyectada vaya a ser pública. “Madrid es el motor de la economía de España y por eso aquí la inversión es mayor”, ha zanjado.

Por su parte, el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María García Gómez, también ha querido poner en valor la vivienda pública como método “eficaz” para “afrontar” el “problema” de acceso a la vivienda “desde el punto de vista de generación de riqueza” frente a “políticas intervencionistas”.

Para García Gómez las administraciones públicas no deben “molestar” el desarrollo de este tipo de proyectos, y ha dicho que “el Ayuntamiento y la Comunidad” no quieren ser un “freno” que impida el impulso económico de la región.

La previsión es que la construcción de Los Berrocales -una de las ‘supermanzanas’ incluidas en los Acuerdos de la Villa pactados por la Corporación- comience en 2023 para culminar en 2040 uno de los proyectos urbanísticos “más grandes” de la capital, que dobla el número de viviendas de otros como Madrid Nuevo Norte, Valdebebas o El Cañaveral.