Coordinación

Choque Ayuso-Sánchez: Madrid acusa a Moncloa de desaparecer ante la llegada de refugiados

El Gobierno de Madrid lamenta que el Ejecutivo central no esté coordinando ni informando a las comunidades en torno al dispositivo para acoger a los ciudadanos que lleguen huyendo de la guerra

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita este lunes al centro de coordinación logístico habilitado por el Gobierno regional en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal para canalizar la ayuda que se va a enviar a Ucrania.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita este lunes al centro de coordinación logístico habilitado por el Gobierno regional en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal para canalizar la ayuda que se va a enviar a Ucrania.Alberto R. RoldánLa Razón

En el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, creen que la falta de liderazgo en la arena internacional que el Ejecutivo de Pedro Sánchez demostró en la primera fase de la pandemia con motivo de la compra centralizada de material sanitario se está reeditando ahora, en relación con la más que probable llegada de miles de refugiados ucranianos a España.

Consideran en la Puerta del Sol, y así lo ha explicado hoy el portavoz madrileño, Enrique Ossorio, que Sánchez vuelve a estar desaparecido. La gestión de los refugiados, en lo que tiene que ver especialmente con su llegada a suelo español, es competencia del Gobierno central en marco de la gestión exterior. Y aunque en el equipo de Ayuso reconocen que es difícil hacer una estimación de los ciudadanos de Ucrania que pueden acabar en España -al depender de cuestiones como la duración del conflicto con Rusia o de la propia voluntad de las familias refugiadas-, lo que Madrid sí reclama a Moncloa es una mayor capacidad de coordinación y gestión entre las autonomías. “El Gobierno no está centralizando ni coordinando nada”, ha destacado Ossorio. El consejero madrileño también ha llamado la atención del Gobierno de Sánchez en torno a que son precisamente las comunidades las que deberán prestar atención sanitario, educativa y social a los refugiados que eventualmente lleguen a nuestra región, en donde viven ya 23.000 ucranianos, circunstancia esta que hace reforzar la idea de que a lo largo de las próximas semanas puedan llegar familiares y amigos de éstos.

El Gobierno tiene que actuar. Nosotros estamos dispuestos a prestar los servicios y a enviar recursos, pero el Gobierno tiene la primera competencia en esta materia y tiene que ayudar. Están completamente desaparecidos. Estamos muy preocupados porque el Gobierno dice que coordina y centraliza y luego está desaparecido”, ha añadido el portavoz del equipo de Ayuso, que, por otra parte, ha avanzado que Madrid ya ha enviado a la frontera con Ucrania 11 camiones con material de ayuda.

Precisamente esta cuestión será una de las que ponga encima de la mesa la presidenta Ayuso con motivo de la próxima conferencia de presidentes que acogerá el domingo la isla canaria de La Palma. “Nos preocupa porque como pasó, en el inicio de la pandemia, están absolutamente desaparecidos y no se está coordinando. El gobierno tiene que actuar en relación con el problema de Ucrania y las personas que están viniendo aquí. Nosotros estamos dispuestos a prestar los servicios públicos de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, enviar los recursos que generosamente están ofreciendo empresas madrileñas u ONGs, pero el Gobierno de España tiene la primera competencia en esta materia y tiene que ayudar, tiene que asumir su responsabilidad”, ha destacado Ossorio en rueda de Prensa.