Inauguración
Este es el Puente de la Concordia, la nueva puerta de entrada a Madrid
La singularidad de esta infraestructura, que conecta Valdebebas y la T-4, es su capacidad para mantenerse sin caer y sin apenas apoyo intermedio, todo un logro de la ingeniería española
Su imagen ya planea en una de las entradas a Madrid más relevantes. El puente de la Concordia domina sobre la M-12, preparado para recibir a todo aquel que entre por la que constituye la entrada contemporánea a una ciudad: su aeropuerto. En este sentido, ayer hemos conocido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere potencia Barajas y el Corredor del Henares como nodo logístico global.
En ese nuevo Madrid que se apuesta por construir, ciudad emblema del impulso económico, el Puente de la Concordia será la principal conexión entre el desarrollo urbanístico de Valdebebas, en el noroeste de Madrid, y la Terminal 4del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, convirtiéndose así en la nueva puerta de entrada a la capital desde el aeropuerto. Esta nueva infraestructura, ha recibido un nombre que es todo un homenaje a la voluntad de unión de la transición democrática.
El puente supone el impulso definitivo para el desarrollo del suelo terciario de una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad y su construcción ha supuesto además un reto tecnológico.
Desde el punto de vista técnico, se trata de un puente de arco mixto y únicamente dos apoyos principales. De esta forma, sus 162 metros de longitud salvan sin apoyos intermedios las cuatro calzadas que conforman la M-12. La obra se completa con una serie de viales y ramales, que permiten interconectar Valdebebas con la red de carreteras existente en los alrededores del aeropuerto.
Precisamente, la terminal 4 del aeropuerto ha estado muy presente en el diseño del puente, que se ha inspirado en sus formas aerodinámicas y se ha tenido en cuenta en la concepción en lámina o la elección de la pintura de aluminio, un guiño a la icónica cubierta de la T4.
El puente de la Concordia ha tenido un proceso de construcción sin precedentes en todo el mundo. Una infraestructura de más de 200 metros de longitud y 2.200 toneladas de acero estructural cuyo proceso constructivo se ha hecho posible gracias a una compleja maniobra de cuatro días de duración, que ha conllevado la traslación de la parte central del puente de 130 metros.
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