Educación

El lunes, a clase: Madrid escolariza a los primeros niños refugiados de Ucrania

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha avanzado que prevé la apertura de 77.000 plazas educativas para niños que escapan de la guerra

El mundo de los más jóvenes, su formación, no se puede parar. A pesar de la pandemia o la guerra, la educación es clave. Sesenta y ocho niños ucranianos desplazados por la guerra han sido escolarizados desde que comenzó el conflicto, la mitad de ellos en cursos de primaria, en centros de la Comunidad de Madrid, que ofrecerá 77.000 plazas educativas para niños que escapan de la guerra.

Así lo ha explicado a la prensa este sábado el consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, en el Instituto de enseñanza secundaria (IES) Cervantes, donde ha explicado que los estudiantes han sido repartidos en este y otros 26 centros educativos de 13 municipios de la región.

El consejero ha informado de que la Comunidad prevé la apertura de 77.000 plazas educativas para niños que escapan de la guerra, en un dispositivo que incluirá aulas de enlace, equipos de traducción e interpretación y la disposición de “todas” las becas de la Comunidad.

Ossorio ha informado de que los niños ucranianos que estudian en los colegios de Madrid aprenden “historia, geografía, lengua y literatura”, y que al término de sus estudios los cursos obtenidos en España permiten convalidar las titulaciones homónimas en Ucrania.

Inflación

En otro orden de cosas, Enrique Ossorio también ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer echarle la culpa a Putin de la actual inflación que viven los españoles ya que “ya había una inflación del 7 por ciento antes de la invasión de Ucrania”.

Así lo ha comunicado Ossorio en el IES Cervantes, en el que los alumnos ucranianos que residen en la región y otros recién llegados de la zona de conflicto asisten a clases de Literatura e Historia de su país.

“El otro día vi el coste que nos supone el Metro. Creo que eran 300 millones de euros, cuando años anteriores nos gastábamos 40 millones de euros. Esto ya no solo afecta a las administraciones, sino que afecta al bolsillo de todas las familias”, ha expresado el consejero.