Exposición

Hipódromo y caballos purasangre: el mejor plan para el domingo en Madrid

Una muestra, en el Museo Eduardo Torroja, ubicado en el Hipódromo de La Zarzuela, acoge mañana una selección de fondos de la Biblioteca ‘Miguel Ángel Ribera’, la primera sobre caballos purasangre en España

Hipódromo de La Zarzuela, en Madrid
Hipódromo de La Zarzuela, en MadridPanthera Hipódromo

Una ocasión singular para todos los aficionados -o entusiastas-, de los caballos y de la historia de las carreras en España. El Museo Eduardo Torroja, ubicado en el Hipódromo de la Zarzuela, acoge este domingo una exposición con una selección de fondos de la Biblioteca ‘Miguel Ángel Ribera’, la primera sobre caballos purasangre en España.

En concreto, la muestra ofrecerá una selección de las casi 25.000 obras que componen esta colección que nació para ser un centro de interpretación de las carreras de caballos en el que aficionados e investigadores encontrasen oportunidades de conocer la realidad histórica y la evolución de este deporte en España.

La exposición se podrá visitar de forma gratuita en el Museo Eduardo Torroja, ubicado bajo la tribuna norte del edificio del Hipódromo de la Zarzuela, una de las obras icónicas de este arquitecto y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 2009.

La biblioteca ‘Miguel Ángel Ribera’, la primera en España dedicada en exclusiva al mundo del purasangre, cuenta actualmente con 24.645 documentos, entre fondo audiovisual (foto y vídeo) y escrito (libros, revistas, documentos, pósters y otros materiales).

Desde su nacimiento el 1 de julio de 2017 hasta el cierre de 2021, ha aumentado un 45% sus documentos gracias a la aportación de 93 donantes, de los cuales 18 fueron nuevos en 2021. De esta forma, en los últimos doce meses, se han recibido 65 donaciones.

De esta forma, ofrecerá una muestra de los más de 2.500 objetos donados por los hijos de Luis Manso Rocca, así como nuevos documentos incorporados el pasado año procedente de donaciones del Duque de Alburquerque y de Javier Aznar, así como, entre otras obras, la Bibliografía de Torrecilla, donada por Eduardo Fierro.

Un museo en torno al caballo de carreras

“Por la variedad de los objetos de su colección, nos anima a proyectar para el futuro el dar vida a la materialización de un museo en torno al caballo de carreras”, ha asegurado Francisco Salas, encargado de la gestión del inventario y de la actividad de la biblioteca desde que se fundó.

“Los fondos documentales de la biblioteca nos están permitiendo emprender tres trabajos de investigación que, esperamos, por la importancia que representan de parte de la recuperación de la historia de nuestras carreras, se puedan publicar próximamente”, ha destacado Salas.

La biblioteca inició su andadura gracias a la cesión gratuita del fondo documental de Miguel Ángel Ribera Fernández de Heredia, propietario, criador, entrenador y periodista hípico con toda una vida dedicada a las carreras de caballos. La aportación inicial que hizo Ribera fue de 10.221 documentos que se dividían en 1.241 tomos, 881 revistas, 32 carpetas temáticas, 169 vídeos, 7.316 fotos, 36 carteles y 546 catálogos.

Las “joyas” de la Biblioteca

Entre las ‘joyas’ de esta biblioteca se encuentra la colección completa de los volúmenes de Guías de Carreras publicadas desde 1916 y una representación de casi todas las revistas del ámbito del hipódromo editadas desde 1920.

También se pueden encontrar prácticamente la totalidad de libros que han sido editados en ese período, además de las imágenes que fueron publicadas entre 1974 y 1984 en la revista hípica Pura Sangre, que Ribera fundó junto al empresario y expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz.

Asimismo, existe un fondo que contiene imágenes de los profesionales activos en esa época, tanto jinetes como preparadores, propietarios, recogidas de trofeos, caballos montados por sus jinetes y carreras.