Infraestructuras

Airport City Madrid-Barajas levanta el vuelo: Aena selecciona cinco candidatos

El objetivo será el mayor centro logístico de España, un nuevo centro de negocios con sedes de grandes compañías y hoteles, además de un centro de ocio y actividad comercial

Airport City Barajas
Airport City BarajasAirport City Barajas

Más velocidad para levantar el vuelo de una infraestructura clave para la Comunidad de Madrid. Después de que ocho empresas hubiesen pasado a la siguiente fase de licitación de la primera área de desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Área 1), cuya adjudicación se prevé llevar a cabo a lo largo del primer trimestre de 2022, la selección se concreta.

Aena ha recibido cinco ofertas que pujarán finalmente por convertirse en su socio para la constitución de una sociedad conjunta que desarrollará actividad logística en terrenos ubicados en la zona de servicio del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La lista inicial de diez ofertas presentadas a la fase de calificación del proceso de licitación de la primera área de desarrollo logístico de la ciudad aeroportuaria (Airport City) Madrid-Barajas (Área 1) y de las que Aena había seleccionado a ocho, se ha reducido finalmente a la mitad.

Las cinco ofertas que siguen en el proceso son las de P3 Group Sarl, Merlin Properties Socimi, Goodman Lucia Logistics (Spain), Selp European Holdings Sarl y Selp Spain Spare 11, y Eurocor IX Holdco.

Por su parte, VGP Naves Industriales Peninsula, Prologis Spain Management y PDC Industrial Center 12 SP, que pasaron la fase de calificación y fueron invitados a participar en el proceso de licitación, no han presentado ofertas y, por tanto, no continúan en él.

Aena elegirá en el proceso de licitación un socio especializado, con el que conformará la sociedad conjunta, en la que el gestor aeroportuario tendrá una participación no mayoritaria con un máximo del 35 %.

La aportación de Aena será en especie, con un derecho de superficie a 75 años, y la del inversor, dineraria, equivalente al capital necesario para acometer el desarrollo que, a efectos estimativos, asciende inicialmente a 107,1 millones de euros.

Después de que finalizara el plazo el 9 de marzo, se espera que la adjudicación se pueda llevar a cabo a lo largo del segundo trimestre de 2022.

Esta primera área licitada está enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias y comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas.

El proyecto global de la Airport City incluye, con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados asociados, áreas de actividades logísticas y aeronáuticas, superficie destinada a oficinas, hoteles y servicios, que se desarrollarán bajo criterios de sostenibilidad, innovación e integración con el territorio.

El Área 1 se sitúa adyacente a la primera línea de carga aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, con buenas comunicaciones, tanto aéreas como terrestres. Esta zona ofrece, además, las infraestructuras necesarias para garantizar la urbanización y conexiones de la misma.

“Hub” 360 grados

En la presentación del proyecto el pasado mes de julio, el presidente de Aena, Maurici Lucena, destacó que este proyecto servirá para que el aeropuerto madrileño se posicione como un ‘hub’ 360 grados.

El proyecto global de la Airport City engloba, con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados asociados, en diferentes actividades diferenciadas de desarrollo.

Habrá un nodo logístico: con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística, crossdocking, BPO (externalización de procesos de negocio-Business Process Outsourcing) o empresas proveedoras de servicios a la aviación.

También habrá una parte de oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios, así como otra destinada a actividades aeronáuticas y de carga.

Este plan se caracteriza, además, “por su ubicación y conexiones estratégicas, las sinergias y atracción de diferentes actividades con el aeropuerto como nexo y la oportunidad que ofrece de desarrollo de nuevos productos, con la sostenibilidad medioambiental, social y económica y como premisas”.

Las dimensiones del proyecto hacen necesario su desarrollo por fases, para asegurar la puesta en valor de cada una de ellas. Por ello, tras esta primera licitación, que prioriza actividades de mayor demanda como es la logística, que está capitalizando nuevos hábitos de consumo y el auge del e-commerce, Aena seguirá lanzando de forma progresiva el resto de áreas que componen la Airport City hasta completar la totalidad de superficie destinada a actividades aeroportuarias complementarias con un horizonte temporal a largo plazo.

Con el objetivo de tener unos criterios de diseño, sostenibilidad e innovación basados en la excelencia, Aena ha elaborado un Libro Blanco con medidas de obligado cumplimiento que marcan las directrices básicas de ordenación en el nuevo planeamiento de desarrollo.