Ayuntamiento

Así es el edificio “reciclado” por el que pasarán los funcionarios madrileños del futuro

Cibeles inaugura Madrid Talento, un espacio en Nuevos Ministerios en el que se formará al personal y se seleccionará a los aspirantes

El nuevo Espacio Madrid Talento está en el número 32 de la Calle Raimundo Fernández Villaverde
El nuevo Espacio Madrid Talento está en el número 32 de la Calle Raimundo Fernández VillaverdeEnrique CidonchaLa Razón

Para este 2022, un total de 856 personas pasarán a engrosar la plantilla municipal. Esas son las plazas convocadas por el Área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid,con Engracia Hidalgo al frente. En total, son 19 procesos selectivos. En ellos encontramos letrados, médicos especialistas y de medicina general, psicólogos y farmacéuticos...; ingenieros técnicos agrícolas, expertos en tecnologías de la información y la comunicación, maestros de educación infantil y fisioterapeutas...; administrativos y supervisores de movilidad... A todas estas plazas, hay que sumar las que se convocarán con carácter extraordinario a lo largo del año para estabilizar el empleo temporal: en su primer tramo, como mínimo, serán 2.636 dentro de un centenar de procesos selectivos. Toda esta «masa» de trabajadores públicos necesitaba de un punto neurálgico para centralizar su formación y también su futura selección. A tal fin, el Ejecutivo que preside José Luis Martínez-Almeida inaugurará este lunes el Espacio Madrid Talento.

Auditorio del edificio
Auditorio del edificioEnrique CidonchaLa Razón

El inmueble, situado en el número 32 de Raimundo Fernández Villaverde, era propiedad del Ayuntamiento desde hace más de 40 años. Y lo cierto es que, desde hace años, se venía utilizando para aulas de formación. Sin embargo, su aspecto ha dado un vuelco en el último año. A pesar de sus seis plantas y sus mil metros cuadrados, la reforma ha tenido un coste apenas superior a los 480.000 euros. ¿El motivo? La reutilización de mobiliario preexistente: mesas o sillas de los anteriores puestos de los empleados, equipamiento informático de videoconferencia de la Escuela, muebles procedentes del Almacén de la Villa –de hecho, algunas mesas requisadas a terrazas ilegales han sido de utilidad–... incluso se ha aprovechado un antiguo piano de pared para el auditorio. Además, en su entrada contará con toda una pieza de museo: una reja original procedente del Palacio de Cibeles, del año 1909, elegida por simbolizar la «raíz de un servicio público centenario». El resultado, unas instalaciones modernas, funcionales y minimalistas, pero con un guiño a la histórica labor de los servicios municipales.

Las mismas plantas que acogen a trabajadores por la mañana recibirán a los candidatos de los procesos selectivos por la tarde
Las mismas plantas que acogen a trabajadores por la mañana recibirán a los candidatos de los procesos selectivos por la tardeEnrique CidonchaLa Razón

Antonio Sánchez, director general de Planificación de Recursos Humanos del Ayuntamiento, destaca el principal atributo del Espacio Madrid Talento: la polivalencia. Y es que, por las mañanas, en el edificio trabajarán unas 80 personas, siguiendo un modelo «híbrido» de teletrabajo. No en vano, el inmueble funcionará como sede de la Comisión permanente de selección de personal, creada en 2020. A medio día, una sala de Madrid Talento puede servir para impartir un curso de formación. Y ya por la tarde, las mismas oficinas por las que han pasado los funcionarios durante la mañana acogerán a los aspirantes en las pruebas selectivas. De hecho, ya están acondicionadas las salas para la reunión de los tribunales, así como el «casillero» en el que se guardarán, bajo llave, los exámenes.

Hay que recordar que Madrid Talento es el nombre de la estrategia, puesta en marcha por el Área de Hacienda y Personal, para el ejercicio 2020-2023. Su objetivo, la renovación de empleo y gestión del conocimiento –se gestiona la reposición de uno de cada tres empleos municipales–, la ampliación y agilización del reclutamiento –en lo que va de mandato se han ofertado más de 7.000 plazas– y la implantación de la formación virtual –el 85% de alumnos en 2021 ya han sido virtuales–. Sin embargo, hasta ahora, la iniciativa no contaba con un espacio propio desde el que facilitar el desarrollo de todos estos procesos.

Cada una de las seis plantas irá acompaña de un lema
Cada una de las seis plantas irá acompaña de un lemaEnrique CidonchaLa Razón

Un lema por planta

Con todo, como explica Antonio Sánchez, la pretensión a la hora de rediseñar el edificio ha sido la de que «cale» entre los trabajadores municipales, presentes y futuros, la responsabilidad que ostentan como servidores públicos. A tal fin, hay un «hilo conductor» en cada una de las seis plantas: un lema que sintetiza los valores del empleo público. La primera planta –entreplanta de control de acceso y ascensores–, se denomina «Responsabilidad y cercanía»: los trabajadores al servicio de los ciudadanos, desde la cercanía que les confiere el carácter local de esta Administración.

La segunda planta responde al nombre de «Igualdad, mérito y capacidad». Se trata de los principios constitucionales de acceso al empleo público. Una planta, por otro lado, que da cabida a esas salas polivalentes que podrán utilizarse tanto para procesos de selección como para acciones de formación. De hecho, será el espacio asignado para la Comisión permanente de selección y tribunales, así como para la celebración de sesiones orales o lecturas de exámenes con presencia de candidatos. También permitirá realizar desde sesiones formativas hasta la grabación de contenidos formativos –podcasts, webinars, píldoras, etc–.

En cuanto a las plantas tercera –«Compromiso y lealtad»– y cuarta –«Excelencia»–, se trata de la zona de trabajo ordinario del personal de la Subdirección General de Selección y de la Escuela de Formación del Ayuntamiento, respectivamente. Aquí nos encontramos con espacios diáfanos, en los que los funcionarios se conectarán con sus equipos portátiles en puestos no individualizados para realizar las jornadas presenciales. Pero una vez terminada su labor, ambas plantas se utilizarán para la celebración de pruebas selectivas o de formación.

La quinta planta ha sido bautizada como «Vocación de servicio». Se trata del «corazón» del edificio. Aquí tendrán lugar los «laboratorios de ideas», además de contar con un auditorio polivalente, sala de reuniones y espacios diseñados especialmente para la puesta en común de ideas, proyectos innovadores y generación de talento. Dentro de esa línea de aprovechamiento al máximo de los recursos, se han utilizado pizarras de escuela o bancadas junto a pantallas de videoconferencia, creando así una atmósfera que combina la docencia con la innovación. Una palabra, esta última, que da nombre a la sexta y última planta, dedicada a la formación en tecnologías de la información y a las comunicaciones del personal municipal.