Partículas PM10

Polvo del Sáhara sobre Madrid: la capital amanece cubierta por la calima

La previsión meteorológica para hoy en la región apunta a chubascos y rachas fuertes de viento

La capital ha amanecido cubierta por el polvo rojo que, con origen en el Sáhara, atraviesa estos días la Península. Así las cosas, esta importante entrada de polvo procedente de África ha dejado su impronta en la situación meteorológica de España. Se ha unido a la borrasca Celia y a los abundantes chubascos de esta semana.

La llegada de esta lengua de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, impulsada por los vientos de la borrasca Celia, ha elevado a la categoría de “extremadamente desfavorable” la calidad del aire, por los altos niveles de concentración de partículas PM10, afectando seriamente a la salud. Estas partículas se encuentran también tras erupciones volcánicas, labores agrícolas o incendios forestales, e impiden la respiración en cantidades importantes.

Este fenómeno, la calima, irá avanzando de sur a norte del país y alcanzará su máximo el miércoles al amanecer, manteniéndose hasta el jueves. Con todo, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes indica probabilidad de chubascos en la primera mitad del día y rachas muy fuertes de viento en las cumbres.

Así, los cielos estarán nubosos o cubiertos con nubes medias y altas, que irán disminuyendo al final del día a intervalos de nubes altas, y el viento será de componente este, con rachas muy fuertes del este y sureste en las cumbres.

En la primera mitad del día no se descartan chubascos dispersos y ocasionales, que serán más probables en la Sierra, que podrán ir acompañados de barro por la presencia de polvo atmosférico. Además, habrá calima.

Las temperaturas en general irán en ascenso, que será notable en el caso de las máximas excepto en el extremo sureste y llegará a ser incluso localmente extraordinario en la Sierra.

Así, las temperaturas oscilarán entre los 10 y 21 grados en Madrid, los 9 y 22 grados en Alcalá de Henares, los 8 y 21 grados en Aranjuez, los 10 y los 19 grados en Collado Villalba, los 10 y 21 grados en Getafe y entre los 9 y 20 en Navalcarnero.

Cierre de parques

El Retiro y otros ocho parques de la capital mantienen zonas balizadas este martes por condiciones meteorológicas adversas, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de sus redes sociales.

En concreto, estará activa la alerta amarilla desde las 9 hasta las 15 horas ante la previsión de la Agencia de Meteorología (Aemet), una medida que implica restricciones de acceso a áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, entre otras.

Las nueve zonas verdes que registrarán cierres zonales son El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, el parque Juan Carlos I, el Juan Pablo II, el parque Quinta de Torre Arias, el parque Quinta de los Molinos, La Rosaleda del Parque Oeste y el de Quinta de Fuente del Berro.

El nivel de alerta amarilla se determina en caso de rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75 por ciento.