Precios

La solución del PSOE de Madrid al alza de precios: dejar el coche en casa dos días a la semana

El líder de los socialistas madrileños pide dos meses de abono transporte gratis, dejar el coche en casa y dedicar ese dinero ahorrado a “pagar clases de inglés, por ejemplo”

El portavoz del PSOE, Juan Lobato durante una rueda de prensa tras el pleno de la Asamblea de Madrid
El portavoz del PSOE, Juan Lobato durante una rueda de prensa tras el pleno de la Asamblea de MadridJavier LizónAgencia EFE

Moncloa ha anunciado que a finales de este mes tendrá listo un plan de ahorro para hacer frente a la inflación y al efecto de la guerra en Ucrania. Eso dice Pedro Sánchez, que llega tarde, pues el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, le ha tomado la delantera al proponer un “pacto urgente de lucha contra la guerra” en Ucrania que incluya dos meses de gratuidad en el transporte público madrileño y que esté “abierto al diálogo” entre todos los grupos parlamentarios.

Estos dos meses “gratis total” de Lobato en el transporte público tiene, como cabe suponer, traca final a cargo de los presupuestos públicos: una tarifa plana para todos los abonos mensuales de 30 euros.

Además, en sede parlamentaria, se mostró partidario de evitar el vehículo privado ante el incremento de precios energéticos, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y dijo que envió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que le propone tres medidas “realistas, sensatas y viables que pueden contribuir a ayudar a más de cuatro millones de madrileños ante el enorme desafío que la invasión de Ucrania va a tener en nuestra vida diaria”.

La idea de Lobato fue contestada por el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, quien rechazó que el abono transporte sea gratuito los próximos dos meses ante la subida del precio de la gasolina, y ha pedido que exijan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baje los impuestos que afectan al gas y la luz. Ossorio, como ejemplo, ha explicado que el coste de Metro en 2021 fue de 80 millones de euros frente a los 300 millones que alcanzará este año, “como consecuencia de la política económica y energética de Pedro Sánchez”.

Las ideas de ahorro energético de Lobato inciden además en la vida privada de los madrileños. Fiel a sus principios, a una política económica dirigida, ha propuesto que los madrileños, se suban al transporte público subvencionado y no utilicen el coche dos días a la semana para ahorrar 60 euros al mes que podrían utilizar «pagar las clases de inglés o las extraescolares de sus hijos».