A Polonia y Rumanía

Madrid pide enviar Policía de Extranjería para controlar el flujo de refugiados

El consejero Enrique López urge a Moncloa a adoptar medidas y coordinar la inmigración, para evitar situaciones indeseadas y el caos

Refugiados ucranianos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia
Refugiados ucranianos cerca de la frontera entre Ucrania y PoloniaWojtek JargiloAgencia EFE

La Comunidad de Madrid ha propuesto este miércoles que el Gobierno envíe agentes de la Policía Nacional de Extranjería a Rumanía y Polonia para conocer “desde el inicio” cuántos refugiados quieren trasladarse a España, ya que es “incalculable” cuántos desplazados pueden llegar.

Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en rueda de prensa tras participar en la primera reunión del comité de crisis que ha impulsado el Gobierno regional para coordinar los recursos que se han puesto a disposición de los desplazados a la región, como asistencia desde el ámbito social, educativo, jurídico o sanitario.

Para que los refugiados ucranianos lleguen a España “de forma coordinada”, la Comunidad de Madrid ha propuesto que se controle el flujo en origen con el registro de salidas de autobuses, aviones, trenes o vehículos particulares.

López ha considerado que todas las administraciones deben “hacer un esfuerzo” para determinar cuántos desplazados tienen la intención de llegar a España y así poder adaptar a sus necesidades los recursos que se les ofrece desde el Gobierno regional.

“Hemos intentado ordenar el caos”, ha dicho López, que también ha reclamado que la solidaridad “espontánea” que se está dando en la sociedad hacia el pueblo ucraniano “deben estar coordinados por el Estado”.

En esta línea, ha remarcado que cualquier desplazamiento que se produzca desde las zonas próximas a Ucrania a España debe ser notificado al Estado, tanto “el modo de transporte como las personas que viajan” para que no lleguen de forma “descoordinada”.

De momento, Madrid sabe que 449 desplazados han sido atendidos en centros sanitarios madrileños, se han escolarizado 236 alumnos y se han ocupado 150 plazas en los albergues, pero muchos de los desplazados han llegado a la región a casas de sus familiares o amigos, dado que tienen 90 días de libertad de movimiento sin necesidad de visado ni otro requisito.

Por ello, López ha recomendado a todos aquellos que lleguen a la región acudan al centro de refugiados de Pozuelo de Alarcón para documentarse y que se les expida un Número de Identidad Extranjero (NIE), y así poder tener “un número más exacto” de desplazados.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para calcularlo”, ha expresado López. La Comunidad de Madrid ha ofrecido que el Hospital Enfermera Isabel Zendal sea, junto con el centro de Pozuelo, un nuevo centro de coordinación y planificación, pero el Gobierno considera “suficiente” este recurso, ha declarado el consejero.