Vox y PP impulsan reducir el número de diputados en Madrid: de 136 a 91

“Esto no es de un partido u otro es de responder a una necesidad que tienen los madrileños”, asegura Rocío Monasterio

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio (i), y el portavoz del PP, Alfonso Serrano (d), hablan antes de un pleno de la Asamblea de Madrid, a 2 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Para este pleno está previsto el debate de las enmiendas a los Presupuestos regionales presentadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. Se prevé también que PP y Vox las rechacen gracias a un acuerdo entre ambos partidos.
02 DICIEMBRE 2021;PRESUPUESTOS;CAM;COMUNIDAD DE MADRID;SAMBLEA;REGIONAL
Alberto Ortega / Europa Press
02/12/2021
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio (i), y el portavoz del PP, Alfonso Serrano (d), hablan antes de un pleno de la Asamblea de Madrid, a 2 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Para este pleno está previsto el debate de las enmiendas a los Presupuestos regionales presentadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. Se prevé también que PP y Vox las rechacen gracias a un acuerdo entre ambos partidos. 02 DICIEMBRE 2021;PRESUPUESTOS;CAM;COMUNIDAD DE MADRID;SAMBLEA;REGIONAL Alberto Ortega / Europa Press 02/12/2021 FOTO: Alberto Ortega Europa Press

Vox y PP han impulsado una iniciativa de reforma del Estatuto de Autonomía de Madrid para reducir de 136 a 91 el número de diputados en la Asamblea madrileña. “Los españoles lo están pasando muy mal con el precio de la luz, el gas, el encarecimiento de la cesta de la compra. Creo que hoy más que nunca la política de vox de reducción del gasto ineficaz es una obligación moral. La reducción de diputados es el primero de esos pasos que hay que dar y no gastar en políticas ideológicas”, ha dicho en la rueda de prensa la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Monasterio ha apelado a los partidos de la izquierda para que voten a favor de la iniciativa. “Esto no es de un partido u otro es de responder a una necesidad que tienen los madrileños”, ha sentenciado.

La iniciativa, que según la portavoz de Vox supondría un ahorro de 2,5 millones de euros anuales, se llevará a cabo en forma de una Proposición de Ley que cambiaría el criterio por el que el número de diputados viene determinado en función del censo de población (uno por cada 50.000 habitantes). “Como consecuencia de la existencia de un sistema electoral con circunscripción única, en una región uniprovincial de pequeño tamaño en extensión, el establecer una composición de la Asamblea de Madrid en función del número de habitantes puede resultar innecesaria”, reza la exposición de motivos del texto.

La iniciativa forma parte del acuerdo de Constitución de la Asamblea PP-Vox. Los populares ya llevaban en su programa electoral una rebaja a 101 en el número de diputados, mientras que los de Monasterio aspiraban que fuera a 69. El cambio precisaría, no obstante, del apoyo de 2/3 de la Cámara. Es decir, del voto favorable de 13 diputados más de la izquierda, según los cálculos de Monasterio.

Sin embargo, la oposición no está dispuesta a apoyar la iniciativa, al menos en los términos en los que se ha presentado. La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, se mostró ya de entrada en contra de apoyarla. “Es un acuerdo oscuro que va encaminado a recortar la democracia. Recortar el numero de diputados es una idea que le viene muy bien a Vox porque le somos demasiado molestos”.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, puntualizó que la Cámara madrileña ya tiene una proporción de diputados inferior a la media de España y descartó la negociación de propuestas aisladas. Se abrió a negociar en el marco de una reforma más amplia del Estatuto de Autonomías. “Estamos dispuestos a hablar sobre propuestas concretas que tengan un marco lógico de negociación. Somos partidarios de cambios que mejoren la eficacia parlamentaria para que no se pueda impedir conocer el pelotazo de su hermano. Hagamos una reforma completa”, ha dicho.

Quien se mostró rotundamente en contra fue la portavoz de Más Madrid, Mónica García. “Es una propuesta de propaganda. No viene a resolver los problemas que tienen los madrileños. A Monasterio le bastaría reunirse con Ayuso y repartirse la Comunidad de Madrid. Nosotros defendemos la democracia y el parlamentarismo”.

Es más, criticó que el Grupo parlamentario Vox o “los amigos de Putin´”, como también se refirió a la formación política, “presentase solo 9 enmiendas a los Presupuestos mientras el resto de los grupos presentamos 3.000. Que no adelgacen y reduzcan la democracia los amigos de Monasterio y los de Putin”.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, reconoció que el trámite, que se ha formalizado y que cuenta con 50 firmas requiere una mayoría cualificada y “abre un camino incierto y no es rápido, es un debate que llevará su tiempo (requiere la creación de una ponencia y su remite al Congreso de los Diputados)”. Descartó que más democracia suponga más cargos públicos, en alusión a la estructura del Gobierno de España. No obstante, recalcó la necesidad de fijar un número determinado de diputados en la Asamblea, independientemente de que crezca o no la población madrileña. “Tener más diputados no mejora la democracia, será un trabajo de todos conseguir esa mayoría cualificada”, sentenció..