Energía

Metro espera una factura de luz cinco veces más cara que hace dos años

Si en 2020 pagó 49 millones, en 2022 ascenderá a 268 millones, según sus cálculos. Madrid pide a Sánchez “porque no hay una empresa que pueda asumir una desviación presupuestaria tan grande”

Metro de Madrid
Metro de MadridAntonio Cruz

A Metro de Madrid las cuentas no le salen cuando de lo que se trata es de afrontar la factura del consumo eléctrico que le espera de aquí a final de año. Y es que si 2021 lo cerró con un desembolso de 88 millones de euros, esta vez la factura se ha disparado de tal forma que prevé pagar hasta tres veces más y calcula que a final de año el coste ascenderá a 268 millones, de seguir las cosas como están ahora.

A la vista de la situación, en consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha reclamado al Gobierno central que facilite recursos a las administraciones públicas para hacer frente al desorbitado precio de la energía eléctrica que lleva a pagar 260.000 euros diarios a Metro, frente a los 120.000 del año pasado. Y es que Metro de Madrid es la empresa que más electricidad consume de toda la Comunidad y una de las que más en toda España.

El precio de la electricidad en el suburbano madrileño alcanzó la semana pasada un pico de 830.000 euros en un día, frente a los 120.000 de 2021. Según los datos facilitados por la Consejería, en 2020 la energía costó 49 millones de euros, en 2021 casi se duplicó llegando a los 88 millones, y la proyección para 2022 es de 268 millones de euros, cinco veces más que hace sólo dos años.

La situación es tan inquietante que hace dos meses el Ejecutivo de Díaz Ayuso ya solicitó ayuda al Ejecutivo central para afrontar la escalada de los precios. Y, además, lo hizo de manera conjunta a través de Metro con otros 14 operadores que gestionan las redes de suburbano, tren y tranvía en distintas ciudades de España, integradas en la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC).

En la carta enviada a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se solicitaban mecanismos de compensación económica que contribuyeran a paliar las pérdidas causadas por la subida de la luz, para poder garantizar la prestación del servicio con normalidad, pero esa ayuda no termina de llegar.

Impacto

La Consejería asegura que el suministro de energía eléctrica para toda la red de Metro de Madrid se realiza a través de 56 puntos de suministro en Alta Tensión y 308 en Baja Tensión. Y hay que tener en cuenta que para cada uno de los suministros se deben abonar dos tipos de conceptos, el Acceso a las Redes de Transporte, comúnmente denominados «ATR» y los del Mercado de la Electricidad.

Pérez ha lamentado ya en varias ocasiones el duro incremento de la factura del suburbano que emplea mucha electricidad, a pesar de que contamina muy poco. «No hay una empresa que pueda asumir una desviación presupuestaria tan grande, por eso necesitamos apoyo en modo de ayudas para el mantenimiento del transporte para que podamos seguir prestando estos servicios al ciudadano con calidad».