Almeida, inocente

El informe municipal que descarta la implicación del Ayuntamiento en el espionaje a Ayuso

Se trata de un análisis perteneciente a la Oficina contra el Fraude y la Corrupción

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), durante la presentación de la Feria San Isidro 2022
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), durante la presentación de la Feria San Isidro 2022Javier LizónAgencia EFE

Un informe de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, fechado el 28 de febrero de 2022, concluye con que” no se observa fraude, corrupción, malas prácticas ni conflicto de intereses” en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en lo que respecta al presunto espionaje del PP a Isabel Díaz Ayuso. Así, el informe se cierra con el “archivo provisional del presente expediente”.

Dos son las principales líneas conclusiones del informe. En el primer punto, se referencia lo ocurrido el día en el que estalló la polémica: el Grupo Municipal Socialista tuvo conocimiento, en las últimas horas, “a través de diferentes informaciones en prensa digital y escrita, de posibles vinculaciones del Ayuntamiento de Madrid, y concretamente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), dentro de una supuesta trama de espionaje” contra Isabel Díaz Ayuso; el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, confirmó que al Ayuntamiento de Madrid llegaron las primeras informaciones sobre estos hechos “en torno al 15 de diciembre”; y el regidor afirmó que se realizó una investigación interna sobre estos hechos”.

El informe recoge varias informaciones publicadas aquellos días. Dos son de El Confidencial: “Gallardón avisó a Almeida de que desde el Ayuntamiento se investigaba a la familia de Ayuso”; “Los implicados en el espionaje a Ayuso intentaron taparlo en enero tras ser descubiertos”, del mismo rotativo. Otra pertenece a El Mundo: “Un detective avisó a Díaz Ayuso de que le pidieron espiar a su familia desde una empresa municipal”. Por otro lado, se recogen otras noticias en las cuales Almeida confirma que investigó si el Ayuntamiento contrató a un detective para espiar a Ayuso y que cesaría “de forma inmediata” a quien esté implicado.

Así, la Oficina Municipal comprobó si pudo existir una “mala administración intencionada, en beneficio particular de personas físicas o jurídicas y en perjuicio de los intereses generales”. Del mismo modo, investigó si “algún alto cargo, o empleado público de este Ayuntamiento, ha tenido vinculación, o relación con alguno de los hechos denunciados en los medios de comunicación.

En segundo lugar, la Oficina solicitó un informe a la Gerencia de la EMVS sobre los hechos denunciados, informe que fue recibido, con fecha 25 de febrero de 2022, en el que se expresaba lo siguiente: desde el pasado 16 de febrero han sido numerosas las publicaciones en medios de comunicación en las que se cita el nombre de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid; en todas ellas, y a modo de resumen, se cita la posibilidad de que, desde la EMVS, se hubiera contactado con la agencia de detectives Mira para, presuntamente, conseguir documentos privados de familiares de la presidenta de la Comunidad de Madrid; El jueves 17 de febrero, el alcalde de Madrid, en rueda de prensa, informó “que el pasado mes de diciembre se le dio traslado de una información en la que, presuntamente, personal de la EMVS podría haber participado” en el presunto espionaje; dicha información “no venía sustentada en indicio probatorio alguno”; para conocer si los hechos pudieran ser ciertos, se contactó con el presidente de la Agencia de Detectives Mira, “quien negó que personas de la EMVS se hubieran puesto en contacto con él”; también se habló con personas de la propia EMVS para ver si esos contactos pudieran haber existido, lo cual fue negado; así como si existía la posibilidad de contratar, desde dicha empresa, esos servicios o similares, lo cual también fue negado. Para demostrarlo, “se entregó una relación de todos los contratos firmados en la EMVS desde julio de 2019″.

Por otro lado, se señala que , el viernes 18 de febrero, la Directora de Administración y Finanzas de la EMVS hace constar que en los registros contables de la EMVS “no figura, ni ha figurado nunca, ninguna factura ni pago al Grupo Mira”. De igual forma, la Jefa del Departamento de Contratación y el Director de los Servicios Jurídicos de la EMVS hacen constar que entre los adjudicatarios de los contratos formalizados y publicados por la EMVS no se incluye el Grupo Mira. Además, el mismo día viernes 18 de febrero, se reúne en sesión extraordinaria el Consejo de Administración de la EMVS donde, además de darse las explicaciones reclamadas por los consejeros, se aprueba lo siguiente: “Remitir a los consejeros la documentación contable y fiscal de los dos últimos años de la empresa para proceder a su revisión” y la elaboración de dos auditorías, una externa y otra interna, sobre la contratación realizada, los controles implantados y el posible incurrimiento de los trabajadores de la empresa en posibles responsabilidades derivadas de su actuación profesional.

El lunes 21 de febrero se remitió a los consejeros de la EMVS la “relación de la totalidad de contratos tramitados por la EMVS desde julio de 2019 hasta hoy”; el registro de pagos con todos los movimientos de las cuentas bancarias de la EMVS desde julio de 2019; la información contable por trimestres de los años 2019, 2020, 2021 y hasta la fecha; la información fiscal de los años 2019, 2020, 2021 y hasta la fecha; los certificados de la Directora de Administración y Finanzas, y del Director de los Servicios Jurídicos y de la Jefa del Departamento de Contratación, haciendo constar la inexistencia de contratos ni pagos a cuatro empresas, según lo solicitado por el Grupo Municipal Más Madrid.

Ese mismo día, la EMVS inicia los trámites para la licitación pública, a través de un procedimiento abierto por trámite de urgencia, para la contratación de una auditoría externa sobre la contratación de la empresa, y más concretamente sobre la contratación a empresas que realicen trabajos como los denunciados. Desde la EMVS adelantaban que, “tanto la contratación como el procedimiento de pago de la EMVS está sujeto a numerosos controles, tanto internos como externos, estando además sometidos al examen periódico del Ayuntamiento de Madrid”. De hecho, la totalidad de los contratos tramitados por la EMVS “figuran publicados en el perfil del contratante de la EMVS, alojado en la Plataforma de Contratación del Estado”.

Por tanto, del análisis preliminar de la contratación realizada por la EMVS durante este mandato se deduce, de manera indubitada, “que no existe, ni ha existido, ningún contrato formalizado, ni se ha realizado pago alguno, a la empresa de detectives Mira, ni a ninguna otra empresa de detectives ni de investigación”. Por ello, “puede concluirse que la contratación llevada a cabo por la EMVS desde julio de 2019, se ha tramitado conforme a la legalidad vigente, sin que se haya producido ningún beneficio espurio de personas físicas o jurídicas, ni dentro ni fuera de la propia empresa”.

En el informe recibido, prosigue, “se detallan las actuaciones practicadas por Servicios y Departamentos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo en relación a los hechos publicados en los medios de comunicación, que han determinado la presentación de la denuncia de la que conoce esta Oficina. En dicho informe, tras describir las actuaciones practicadas, se concluye que no se ha detectado ninguna gestión ni pago al Grupo de Detectives Mira y que la contratación llevada a cabo por la EMVS desde julio de 2019 se ha tramitado conforme a la legalidad vigente”.