Incidencia

Alerta Covid en Madrid: los casos en personas mayores de 60 años crecen más de un 13%

Las localidades de Boadilla del Monte o Majadahonda y los distritos de Barajas, Hortaleza y Retiro superan los 300 casos de incidencia acumulada a 14 días

Una sanitaria vacuna a una mujer con la tercera dosis del Covid-19 en Madrid
Una sanitaria vacuna a una mujer con la tercera dosis del Covid-19 en MadridJesús Hellín / Europa PressEuropa Press

La guerra de Ucrania y la inflación galopante captan estas semanas la atención pública. Sin embargo, la pandemia se mantiene. Incluso experimenta repuntes por grupos de población o territorios. En este sentido, los nuevos casos Covid han aumentado en la última semana un 13,1 por ciento en personas mayores de 60 años, a los que aún se les realiza test diagnósticos según la nueva estrategia aprobada por las autoridades sanitarias tras la fase aguda de la pandemia.

Sin embargo, entre las personas menores de 60 años han descendido un 2,2 por ciento respecto a la semana previa, según indica el informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad madrileña, que advierte de que los datos de los grupos etarios (personas de edad similar) menores de 60 años deben interpretarse con cautela tras la actualización de dicha estrategia.

Este documento indica que los test diagnósticos tan solo se harán a personas mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas, en ámbitos vulnerables -sanitarios y sociosanitarios- , así como a los casos graves, en los que se focalizará a partir de ahora la vigilancia.

Según el informe de la Consejería de Sanidad madrileña, en la última semana el grupo de edad con mayores aumentos, del 24,4 por ciento, son los de 80 o más años seguido por el grupo de 70 a 79 años y 60 a 69 con aumentos del 9,8 y el 9,5 por ciento, respectivamente.

En los últimos 14 días la mayor incidencia acumulada de casos covid corresponde a personas de 15 a 24 años con una incidencia de 271,2 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del de 25 a 44 años con una incidencia de 310,2 casos.

Entre los municipios de más de 50.000 habitantes, las mayores incidencias a 14 días se han registrado en Boadilla del Monte (347,2), Majadahonda (336,8), Pozuelo de Alarcón (298,3) y Las Rozas de Madrid (283).

Dentro del municipio de Madrid, los distritos con mayor incidencia en los últimos 14 días son Barajas (318), Hortaleza (310), Retiro (301) y Moncloa-Aravaca (279).

La variante predominante sigue siendo Ómicron, detectándose en el 92,4 por ciento de las muestras analizadas, de las que el 36,2 por ciento son por el linaje BA.2, que ya es predominante en España.

En la última semana epidemiológica se han producido 304 nuevas hospitalizaciones y 35 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos.

El informe también detalla que, en la sexta ola, la severidad (como riesgo de ingreso en cuidados intensivos) es un 63,9 por ciento menor, es decir 2,8 inferior respecto a la quinta ola donde predominó la variante delta.

Sobre el proceso de vacunación, el porcentaje de población mayor de 12 años con pauta completada es del 92,9 por ciento y del 53,7 por ciento para los que han recibido, además, una dosis de recuerdo.

Durante la sexta ola, respecto a los casos no vacunados, el riesgo de precisar ingreso en un hospital se reduce en un 79,3 por ciento y en un 85,4 por ciento para el ingreso en cuidados intensivos para los casos vacunados que han recibido además una dosis de recuerdo.

Para los casos vacunados con dos dosis el riesgo de ingreso hospitalario se reduce en un 64,4 por ciento y el riesgo de precisar cuidados intensivos en un 76 por ciento.

En esta última semana se han registrado 12 nuevos brotes en colectivos de personas vulnerables y 35 centros educativos han notificado algún brote en su centro.