Educación

Los alumnos de Madrid sí estudiarán Filosofía en la ESO

La materia se será una optativa en 4ª de la ESO tras suprimirse en la Lomloe

Instituto de excelencia San Mateo
Instituto de excelencia San MateoCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

Madrid completará el currículo de la ESO con contenidos mínimos que ha aprobado el martes aprobó el Consejo de Ministros incluyendo la asignatura de Filosofía en 4º de la ESO después de que esta materia haya sido suprimida después de que hayan sido introducidas otras nuevas optativas en su lugar. Así, los conocimientos de Filosofía no se impartirán exclusivamente en la asignatura de Valores Éticos y Cívicos, como quiere el Departamento de Pilar Alegría. Desde el Ejecutivo de Díaz Ayuso se considera que esta materia es «esencial» para el desarrollo de los alumnos, por lo que será una de las optativas del último curso.

Madrid también mantendrá el estudio cronológico de la asignatura de Historia y de mapas físicos y políticos, otro de los asuntos que ha levantado polémica al conocer los contenidos regulados en el currículo. «Por ejemplo, en el currículo diseñado para 2º de ESO se profundizará en temas como los Imperios carolingio, Bizancio, y el Islam, el feudalismo, Al-Ándalus, los Reyes Católicos, los descubrimientos geográficos, los Austrias o el origen y características del pueblo judío», aseguran desde la Consejería de Educación.

En cuanto a las lenguas extranjeras, Madrid concretará para cada idioma los contenidos específicos que el alumnado debe estudiar en cada curso de la ESO. Madrid tendrá que completar ahora por la vía de urgencia el 40% del currículo.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que otorgará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al presidente de Ucrania por la defensa de la libertad. Se lo trasladó a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante un encuentro que ha mantenido con ella dentro del viaje oficial a Bruselas para reunirse con distintos dirigentes comunitarios.