Así es el escudo para las trabajadoras del hogar en desempleo que pide Más Madrid

Un tercio de este colectivo en Madrid no está dado de alta en la Seguridad Social y vive en riesgo de pobreza

Una empleada del hogar realiza su trabajo en un domicilio de Madrid.
Una empleada del hogar realiza su trabajo en un domicilio de Madrid. FOTO: Dani Caballo EFE

Como cada 30 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de las trabajadoras domésticas. Este colectivo sigue siendo el único sector sin acceso a una de las protecciones sociales más básicas, como es la prestación por desempleo. Por este motivo, la formación política Más Madrid registró ayer en la Asamblea de Vallecas una Proposición No de Ley para proteger a las empleadas del hogar y ciudadanos de la Comunidad de Madrid. En España existen casi 400.000 trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social. En su inmensa mayoría son mujeres, y se calcula que aún hay unas 150.000 que siguen trabajando de manera informal.

Solo en la Comunidad de Madrid, las afiliaciones en Empleo de Hogar alcanzan las 102.026, de las cuales el 96% son mujeres y el 58% de nacionalidad extranjera. Estas suponen el 27% del total estatal, es decir, más de una cuarta parte del total de profesionales del hogar del país están contratadas en la región. A estos datos, habría que sumarle las trabajadoras que no están dadas de alta y que representan alrededor de un tercio del total. Esta situación hace que muchas de ellas vivan en condiciones de precariedad muy graves y que, en muchos casos, se vean empujadas a la pobreza.

Así lo ratifica el estudio publicado en 2018 por Oxfam Intermón y la Universidad Carlos III, que documenta que una de cada tres empleadas domésticas vivía en hogares bajo el umbral de la pobreza (34,3%), más del doble de la media de las personas asalariadas (16,3%). Estas cifras están aumentando debido al impacto de la crisis sanitaria y sus repercusiones socio-económicas sobre los grupos laborales más vulnerables y en situaciones de precariedad.

Recientemente, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, concluye que la negativa de España al acceso al desempleo de estas 400.000 trabajadoras, supone llevar la contraria a la directiva europea de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social. Esta sentencia rechazaba que los estados excluyan las prestaciones por desempleo de los derechos reconocidos a este colectivo. El fallo argumentaba que estas empleadas, en el caso de no tener derecho a paro, se encontraban en una situación de desventaja con respecto al resto de asalariados, al no estar justificada por factores objetivos y ajenos a cualquier discriminación por razón de sexo. Esta sentencia supone un gran avance en la consecución de derechos de este colectivo e insta a España a resolver por vía jurídica el caso que denunció una trabajadora contra la Seguridad Social por este hecho.

Ante esto, Más Madrid presentó ayer una iniciativa que llevarán a la Asamblea de Vallecas en la que piden articular un mecanismo que proteja a las trabajadoras del hogar: que se reconozca la prestación por desempleo y prestaciones subsidiarias como derecho en igualdad de condiciones para el sector en la Seguridad Social en las mismas condiciones que en el régimen general, tal y como defendió la portavoz Mónica García. La batería de medidas impulsada desde Más Madrid incluye también la creación de una línea de ayudas directas a las trabajadoras que se encuentren en situación de desempleo, la facilitación de su acceso a los certificados de profesionalidad de atención socio-sanitaria a personas dependientes en domicilios e instituciones sociales, la incorporación de este sector laboral a la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género para establecer medidas de protección ante situaciones de violencia sexual y acoso laboral, la incorporación del Empleo de hogar y cuidados al Sistema de Atención a la Dependencia, así como la elaboración de estimaciones anuales del valor económico producido por el trabajo doméstico y de cuidado de niños, niñas y personas mayores o dependientes.

Por su parte, el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón señaló que: «Traemos de nuevo una iniciativa para que el tema no caiga en el olvido, y para recordar al Gobierno que con las trabajadoras del hogar, España no está cumpliendo la ley». Desde la formación piden además la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo decente para ese sector, su protección en situación de desempleo y reconocer la prestación por este, la indemnización y la misma protección frente al despido, la adecuación del salario a la jornada de régimen interno y la reforma del artículo 36.5 de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros.