El beneficio de la subasta de las “meninas callejeras” irá a La Palma

Esta iniciativa, que ha recaudado 25.000 euros, celebra el encuentro entre el arte y los ciudadanos, convirtiendo a la capital en un museo al aire libre

La meninas, en las calles de Madrid
La meninas, en las calles de Madrid

La iniciativa solidaria Meninas Madrid Gallery recaudó 25.000 euros en su edición de 2021 con la venta de las esculturas de Meninas expuestas en Madrid, una recaudación que será repartida entre los afectados por el volcán de La Palma y varias fundaciones.

“Si bien es cierto que el mundo entero está con la mirada puesta en Ucrania, habíamos asumido el compromiso de ayudar a los afectados por el volcán de La Palma que hoy lo necesitan más que nunca y que poco ya se habla de ello”, explica este jueves el creador de la iniciativa, Antonio Azzato.

Tras finalizar el periodo de exposición el pasado 15 de diciembre, y convocar la subasta virtual de las obras a través de Setdart.com el 15 de marzo, las pujas estuvieron abiertas durante quince días, hasta el martes pasado, día 29.

En esta cuarta edición, que lleva por nombre Meninas Madrid Gallery “Una ventana al mundo”, Azzato volvió a conseguir reunir una variopinta selección de Meninas que rindieron homenaje a diferentes causas.

Como en anteriores ediciones, la escultura de la menina, que está hecha de fibra de vidrio de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos, ha sido un lienzo en blanco para que artistas de diferentes disciplinas, celebridades y personas anónimas impriman su huella y su mensaje.

Entre Las Meninas favoritas de la subasta estaban la de la cantante Diana Navarro inspirada en su canción “El perdón”; la Menina Peregrina de Belén Santiago, dedicada al año Xacobeo; la Menina del cocinero José Andrés, la Menina del artista brasileño Nonato Oliveira, o una Menina diseñada por Lorenzo Caprile.

La subasta solidaria, auspiciada por varias marcas comerciales y por las embajadas de Brasil, República Dominicana y Panamá, permitió adquirir algunas del casi medio centenar de esculturas de escala urbana con un precio de salida de 3.000 euros.

Una parte de los beneficios irá también a las fundaciones World Central Kitchen, del cocinero José Andrés; a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI), o a la fundación brasileña Projeto Mundo Colorido.

Impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, dentro de su proyecto Madrid Capital de Moda (MCDM), y la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), esta iniciativa celebra el encuentro entre el arte y los ciudadanos, convirtiendo a la capital en un museo al aire libre en el que las Meninas pasan a formar parte del paisaje madrileño, dice la organización.