Cs

Polémica por el rechazo de Vox a retirar la Llave de Oro de Madrid a Putin: “Busquen otra excusa”

Villacís contesta a Ortega Smith, que justificó el “no” de su bancada en la duda sobre si dicha Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, “que no tiene la culpa de soportar al tirano”

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de MadridPilar PereaPilar Perea

El pasado martes, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en Pleno retirar los honores al presidente de Rusia, Vladimir Putin. La mayoría de los ediles del consistorio de la capital votó a favor de la iniciativa de Más Madrid para quitar a Putin la Llave de Oro como consecuencia de la invasión de Ucrania. Una distinción que le fue concedida en el año 2006 por el alcalde Ruiz Gallardón y el resto de fuerzas municipales. A priori, era una iniciativa con respaldo suficiente como para salir adelante y así sucedió. La medida fue apoyada por PP, Cs, PSOE y el Grupo Mixto. Con un único rechazo: el de Vox.

A la hora de defender su postura, el portavoz de la formación verde, Javier Ortega Smith, afirmó que se debe a sus “dudas” sobre si dicha Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, “que no tiene la culpa de soportar al tirano”. Un argumento que ha sido contestado por parte de la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís.

La número dos del Gobierno municipal ha publicado en redes una imagen con el artículo del reglamento municipal que regula la concesión de las Llaves de Oro. Se trata del artículo XXXIV, que establece que “la Llave de Oro de se concederá a todos los jefes de Estado extranjeros que visiten oficialmente el Ayuntamiento de Madrid”. Un literal que, de alguna manera, tira por tierra el argumento con el que Ortega Smith y Vox justificaron su oposición a la retirada de la Llave de Oro.

“La llave de oro se entregó a Putin como jefe de estado. A él, no al “pueblo ruso”. No por que lo diga yo, sino porque así lo estipula el artículo 34 de nuestro reglamento. Vayan buscando otra excusa”, ha subrayado Villacís en su perfil de Twitter.