Sucesos
Asesinato en Las Rozas: la mochila que delató al menor que mató a Sonia
Un adolescente estrangula a una mujer en la vivienda de Las Rozas que compartía con su abuelo, su hermano y la víctima. Las cámaras municipales permitieron detener al autor de los hechos en apenas dos horas
La Guardia Civil ha detenido a un menor de edad, de 15 años y nacionalidad marroquí, como responsable de la muerte de una mujer que fue hallada el miércoles en la bañera de su casa de Las Rozas, según informaron fuentes de la Comandancia de Madrid y de Emergencias 112. El hallazgo tuvo lugar sobre las 14:45 horas en un domicilio situado en el número 12 de la avenida de la Constitución de este municipio madrileño. Tras un aviso, se personaron en el lugar sanitarios del Summa-112, que comprobaron el fallecimiento de la mujer. Por la rigidez del cuerpo, dedujeron que llevaba horas fallecida. Presentaba signos de asfixia provocada por el cable de una plancha, pero será la autopsia la que determine las causas y circunstancias de la defunción.
La víctima, Sonia Ruiz, convivía en ese domicilio con un hombre de 64 años y dos nietos de este. Uno de ellos es precisamente el que fue detenido. El segundo nieto, de 13 años, hermano del presunto autor de los hechos, fue el que encontró el cadáver. Tras la llegada de los profesionales sanitarios de emergencia, necesitó de asistencia psicológica. La Guardia Civil, se hizo cargo de esta muerte violenta.
Según detallan fuentes de la investigación a LA RAZÓN, se ha descartado la existencia de una relación sentimental entre la víctima y el abuelo del menor detenido, a pesar de que, en un primer momento, algunas informaciones apuntaban en esta dirección. Eran, tal y como apuntan esas mismas fuentes, convivientes. Los cuatro compartían este piso y, en estos momentos, se está tratando de aclarar el vínculo que mantenían los dos adultos.
El menor detenido, tal y como apuntan los primeros indicios, habría planificado el crimen con la intención de que tuviera la apariencia de un suicidio, aunque tampoco se descarta que el presunto autor de los hechos pudiera haber sufrido un brote psicótico. La víctima estaba dentro de la bañera con agua, por lo que todo apunta a que fue atacada cuando estaba dándose un baño a primera hora de la mañana. Por su parte, el detenido presentaba heridas en las manos, lo que es indicativo de que la víctima pudo haberse defendido.
Tras haber presuntamente cometido el asesinato, el adolescente salió del domicilio pertrechado de una mochila con ropa y algunos enseres con la clara intención de fugarse. Sin embargo, el sistema de cámaras inteligentes del Ayuntamiento de Las Rozas permitió su detención en menos de dos horas desde que fue hallado el cadáver de la víctima. Según fuentes de la investigación, a través del seguimiento que se hizo del adolescente por este sistema de vigilancia, éste fue arrestado poco antes de las 17 horas en los alrededores de la Casa Consistorial. Las cámaras municipales son capaces de realizar un rastreo del perfil de una persona en concreto a través de las coincidencias detectadas y del reconocimiento facial. En este caso, la mochila fue clave a la hora de poder realizar el seguimiento del menor en el camino que inició desde el lugar de los hechos. Está previsto que pase a disposición de la Fiscalía de Menores.
«Todos los vecinos están consternados»
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, aseguró ayer que los vecinos están «consternados» por esta muerte violenta. «Hemos convocado un minuto de silencio, de condena, de recuerdo, para trasladar tanto la familia amigos y allegados de la víctima por parte de este Consistorio. Las Rozas es un municipio absolutamente tranquilo nunca pasa nada, por tanto los vecinos están consternados por el suceso», aseguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar