Tres detenidos por robar con el método de “la mancha” a personas mayores en Alcorcón

Los ladrones llevaban en el maletero de un coche numerosas prendas de vestir, que utilizaban para cambiarse de ropa después del robo, y así dificultar su identificación y localización

Detenidos tres varones y dos mujeres por hurtar con el método de “la mancha” a personas de edad
Detenidos tres varones y dos mujeres por hurtar con el método de “la mancha” a personas de edad FOTO: COMISARÍA DE POLICÍA NACIONAL DE ALCORCÓN COMISARÍA DE POLICÍA NACIONAL DE

La Policía Nacional ha detenido ‘in fraganti’ en el municipio madrileño de Alcorcón a dos mujeres y tres varones por hurtar con el método de ‘la mancha’ a personas de edad, ha informado la Comisaría local.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de hurtos en la zona centro de la localidad, llevados a cabo por el método de ‘la mancha’ y también mediante el descuido, siendo los perjudicados personas de edad avanzada.

Dicho método consiste en verter, de modo intencionado, una sustancia líquida sobre la víctima que previamente ha sido seleccionada, para posteriormente acercarse a ella y ofrecerle ayuda para limpiarla, momento que aprovechan para apoderarse de los efectos que lleva.

Durante la investigación de los hechos, se estableció el oportuno dispositivo policial de prevención de la comisión de hurtos. Fruto del mismo y en el transcurso del operativo, el pasado día 25 de marzo, los agentes detectaron en la zona centro de Alcorcón a un grupo de personas que se encontraban merodeando en las inmediaciones de las entidades bancarias.

Pudieron observar cómo los investigados vigilaban a una posible víctima para perpetrar el hurto, por lo que procedieron a darle el alto, momento en el que este grupo de individuos inició su huida dirigiéndose hacia un coche que estaba estacionado en la zona, el cual figuraba como sustraído. Fueron finalmente interceptados por los agentes que procedieron de inmediato a su detención como presuntos responsables de los hechos.

Se cambiaban de ropa para no ser interceptados

En el registro del vehículo, los agentes comprobaron que en el maletero llevaban numerosas prendas de vestir que utilizaban para cambiarse de ropa después de cometer los ilícitos penales, con el fin de dificultar su identificación y localización.

Según pudieron corroborar los investigadores, los arrestados utilizaban auriculares para mantener las comunicaciones, pañuelos y otros complementos con el fin de ocultar sus rostros y dificultar su identificación posterior.

Entre los miembros del grupo existía un claro reparto de tareas, en el que unos se dedicaban a seleccionar a las víctimas en el interior de las entidades bancarias, otros llevaban a cabo la sustracción de las pertenencias y otros, por último, se encargaban de recibir la mercancía sustraída y facilitar la huida.

Tras ser detenidos como presuntos autores de los delitos de hurto y de robo-uso de vehículo a motor, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. Se trataba de un grupo itinerante que actuaba por toda España, con un claro reparto de tareas entre sus integrantes.