Cien años del hospital de la Fuenfría de Cercedilla, referente contra la tuberculosis en Madrid

Este edificio, levantado por Antonio Palacios -el mismo arquitecto que el Círculo de Bellas Artes o el Palacio de Cibeles-, fue un referente sanitario en toda España

Fachada sur del hospital
Fachada sur del hospital FOTO: Comunidad de Madrid

Un referente de la Sanidad madrileña. El Ayuntamiento de Cercedilla, la Fundación Cultural de la localidad y el Hospital de la Fuenfría han organizado un acto este viernes para conmemorar los 100 años de funcionamiento de este centro hospitalario.

Vestíbulo del hospital
Vestíbulo del hospital FOTO: Comunidad de Madrid

El evento tendrá lugar en el Teatro Montalvo, a partir de las 18 horas, y en el marco del mismo se desarrollarán conferencias y una charla. Debido a que el aforo está completo, podrá seguirse a través de la pantalla instalada en el Centro Cultural Luis Rosales y del enlace de YouTube https://youtu.be/F2KPKijsbcY.

Inauguración por Alfonso XIII
Inauguración por Alfonso XIII FOTO: Comunidad de Madrid

El Hospital La Fuenfría fue inaugurado en 1921 por el Rey Alfonso XIII. Se trata de un centro de media estancia perteneciente al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), al que son derivados pacientes de los centros de agudos para su rehabilitación.

Cuenta con 196 camas y 400 trabajadores y todos los tratamientos que se realizan tienen “siempre un carácter multidisciplinar”, prestando “especial atención al cuidado emocional de los pacientes”, según explican desde el centro sanitario.

Durante la pandemia por Covid-19 se ha convertido en “una referencia con la implantación de novedosos procedimientos y tecnologías para la recuperación de las personas que han sufrido la enfermedad”, resaltan.

En cuanto a las técnicas que utilizan, han destacado las relacionadas con la recuperación para pacientes afectados por problemas neurológicos y para personas amputadas, y que “es el único centro de la Comunidad de Madrid” que cuenta con habitaciones para el aislamiento de personas con tuberculosis activa.

El hospital está dotado con dos gimnasios “óptimamente equipados”, talleres de Terapia Ocupacional, así como un servicio específico para trabajar en la mejora del bienestar emocional de los pacientes.

“Todos los abordajes y tratamientos que se realizan en el Hospital La Fuenfría tienen carácter multidisciplinar en el que participan médicos, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales”, resaltan.

Construido por Antonio Palacios

El arquitecto de este Hospital fue Antonio Palacios, encargado también de la construcción del actual Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y el Círculo de Bellas Artes.

“Fue construido a imagen y semejanza de los mejores de Europa, con los más avanzados medios técnicos y humanos disponibles y se constituyó como uno de los referentes en este tipo de centros de media y larga estancia de España”, destacan.

Junto al Edificio de Hospitalización se conserva la residencia en la que vivieron los primeros gerentes, con estancias y mobiliario del siglo pasado así como las viviendas en las que residían los trabajadores del centro.