Celebración

San Lorenzo de El Escorial recupera su Semana Santa tras el Covid

La localidad cuenta con cinco cofradías y dos hermandades, además de una docena de procesiones

Semana Santa en El Escorial
Semana Santa en El EscorialAyuntamiento de San Lorenzo de El Escorialfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, regresan a San Lorenzo de El Escorial tras dos años de pandemia. Un evento que contará con actos religiosos y otras manifestaciones culturales, que atraen visitantes desde todos los puntos de la Comunidad de Madrid.

El inicio lo marcará el Pregón, que pronunciará Luis Fernando Romera, este sábado a las 20 horas, en el Real Coliseo de Carlos III y que estará seguido por el concierto de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La Escolanía volverá a actuar el próximo día 9, a las 20 horas, en la Basílica del Real Monasterio, con un programa de música religiosa.

Las celebraciones litúrgicas comienzan el próximo jueves en la Parroquia de San Lorenzo y se prolongan hasta el Domingo de Resurrección, el día 17. Los desfiles procesionales se iniciarán el próximo viernes, con el de Nuestra Señora de la Soledad y Cofradía de Esclavos de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli; el domingo día 10 tendrá lugar la Bendición de las Palmas en la Plaza de la Constitución, y el día 17 se celebrará la Imagen del Resucitado.

Durante la semana, en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos tendrán lugar conferencias, diferentes actos litúrgicos e interpretaciones musicales a cargo de la Escolanía del Valle.

Por otro lado, la exposición ‘Itinerarios de Pasión. El antes y el después de la fe de un pueblo’ se podrá visitar en la Sala Félix Bernardino, sala exterior de la Casa de Cultura, del 9 al 17 de abril.

“Se trata de una semblanza en imágenes de la tradición procesional de San Lorenzo de El Escorial una festividad muy importante para los gurriatos y a la que invitamos a disfrutar a los visitantes”, ha asegurado el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Enrique París.

Finalmente, el Consistorio ha recordado que la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial cuenta con cinco cofradías y dos hermandades integradas dentro de la Junta de Cofradías y una docena de procesiones.

De esta forma, ha destacado “especialmente” el desfile procesional del Santo Entierro el Viernes Santo, donde las siete cofradías y desde la parroquia desfilan hasta el Real Monasterio y la procesión del ‘Silencio el Viernes Santo’ a la medianoche, la cual “deja palpar el respeto y fervor religioso de los feligreses que acompañan al Cristo”.