Latina

Vox quiere homenajear a Nati Mistral en el quinto aniversario de su muerte con un certamen en Madrid

“Soy española, madrileña y monárquica”, reconoció en más de una vez la actriz y cantante que presumía de “derechona”

Nati Mistral
Nati MistralCristina BejaranoCristina Bejarano

Vox quiere rendir homenaje a la actriz y cantante madrileña Nati Mistral, cuando están a punto de cumplirse cinco años de su muerte. Los de Javier Ortega Smith llevarán a la Junta de Distrito de Latina este miércoles para que someta a votación la creación de un certamen con la que rendir tributo a su memoria.

En concreto, Vox lleva al Pleno de este mes de abril una iniciativa para la creación “en el distrito del Certamen de Declamación “Nati Mistral” en los centros de mayores y los colegios e institutos ubicados en nuestro distrito, que tenga como objetivo la promoción del conocimiento de la literatura poética y la creatividad en este ámbito, así como para incentivar su expresión y transmisión oral artística.

 

Con esta propuesta busca Vox reivindicar su figura. Y es que Nati Mistral protagonizó excepcionales recitales de poesía, el último, a los 80 años, su despedida en Buenos Aires, “Cantares, poemas y bailes de España”, con poemas de Villaespesa, Lope de Vega, Manuel Benítez Carrasco y Rafael de León, y sus canciones favoritas: “Yo vi llorar a Dios”, “Gracias a la vida”, “Sueño imposible” y “Balada para un loco”.

 

En sus últimos años, fueron habituales sus participaciones en televisión. “Soy española, madrileña y monárquica”, se definía la actriz, que presumía de “derechona” y de que, a ella, historia viva de España, no la “callaba nadie”. Su intervenciones en la tele “de los obispos” (13TV), como ella misma decía, en programas como “La marimorena”, solo contribuyeron a aumentar su fama de octogenaria lúcida y peleona, “más facha que nadie” y divertida como pocas.

Biografía de Nati Mistral

Nació en el seno de una humilde familia madrileña el 13 de diciembre de 1928, dedicó más de 50 años de su vida a la escena. Siendo una niña se incorporó al Teatro Español; con quince años, ganó un premio en Radio Madrid, cantando un fado, y fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.

En 1947 Arthur Kaps y Franz Johan le propusieron una gira por Europa con su famosa compañía “Los Vieneses”; se quedó en Alemania cinco años, y allí logró olvidarse del plantón que le dio su novio, Tony LeBlanc, que había “dado la “espantada” cuando ya preparaban la boda.

Con quien sí se casó años después, en 1959, fue con el industrial barcelonés Joaquín Vila Puig, “el amor de su vida”, que murió en 2014. No tuvieron hijos.

A partir de 1957, encadenó un éxito teatral tras otro trabajando para Luis Escobar; a “Te espero en el Eslava” siguió “Ven y ven al Eslava”, “La Bella de Texas” y “La Perrichola y, en 1966, la primera versión en Madrid de “El hombre de La Mancha”. No en vano, Nati Mistral está considerada como la pionera de los grandes musicales en España.

Siguieron “La corte del Faraón” y dramas como “Fortunata y Jacinta”, “Bodas de sangre” y “Anillos para una dama”. Una de las aportaciones de las que se sintió más orgullosa fue su interpretación en “Divinas palabras” de Valle-Inclán (1962). Como cantante, grabó prácticamente todos los cuplés de los años veinte y treinta, títulos famosísimos, como “Mimosa”, “Rosa de Madrid”, “Frou... frou”, “Monísima” o “El polichinela”.

Entre sus últimos trabajos teatrales destacan “La malquerida”, “La Celestina” y “La Dorotea” (2001), “Inés desabrochada” (2004) y “La gracia que no quiso darme el cielo” (2005), un collage dramatizado de diversos poemas de Cervantes. Mistral también hizo cine; debutó con un pequeño papel en 1946 y después hizo varios protagonistas; “María Fernanda, la Jerezana” o “La Nao Capitana”, “Currito de la Cruz” (1949), “Cabaret” (1952), “Mis Buenos Aires queridos” (1962) o “Canciones de nuestra vida” (1975). La última, “Frutilla” (1980). La artista, que sufrió un infarto cerebral, falleció en 2017 a los 88 años.