El congreso que convertirá a Ayuso en presidenta del PP de Madrid será el 21 o el 28 de mayo

Creará una oficina ciudadana cuando presida el PP de Madrid. Avanza que la estructura será más reducida y ágil. El 4-M celebrará un acto para conmemorar el aniversario de su victoria en las urnas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso FOTO: Eduardo Parra Europa Press

La cuenta atrás para que Isabel Díaz Ayuso se convierta en la nueva presidenta del Partido Popular de Madrid ya está en marcha. Quedan para ello, como mucho, 53 días. Porque el calendario con el que trabaja ya el equipo de la presidenta autonómica madrileña contempla que esta cita se celebre el tercer o el cuarto fin de semana de mayo. Esto es, o el del 21 y 22 o el del 28 y 29 de ese mes. Será una convocatoria ordinaria. Esto implica que deberán transcurrir 45 días a partir de que la nueva dirección nacional, liderada por Alberto Núñez Feijóo, fije el calendario de los congresos pendientes, entre ellos los de las autonomías uniprovinciales. Una circunstancia, el del congreso ordinario, que hace ya sea imposible la celebración de la cita madrileña en el fin de semana del 14 y el 15 de mayo, en el que, además, coincide la festividad de San Isidro, patrón de la capital.

¿Cómo será la nueva etapa?

Comenzará a partir de ese congreso una etapa con una dirección renovada a los mandos del PP regional. Liderada por Ayuso, que, ayer, dio algunas pistas en torno a lo que pretende hacer en lo que afecta a la estructura y la organización de la formación. Será un equipo más reducido y «completamente» renovado. «Elegiré a los mejores y no buscaré cuotas territoriales, quiero hacer el mejor equipo para renovar la casa y para ofrecer un proyecto de amplias mayorías. No se trata tanto de buscar devolver favores como de tener a un gran equipo», aseguró. Insistió en que la estructura al frente del PP de Madrid, además de reducida, será «ágil, cercana, moderna, nueva, ilusionante, que conecte con la sociedad civil». Una de las novedades que pretende impulsar Ayuso pasa por crear una oficina de Atención al Ciudadano: «Sí que quiero darle una amplia representación a los ciudadanos en el equipo, me gustaría que hubiera una oficina que tuviera mucho que ver con la participación, me gustaría que la atención al ciudadano sea una pata fundamental».

Un acto para conmemorar el 4 de mayo

El Congreso regional será la última parada de un mes de mayo con varios momentos marcados en rojo en la Puerta del Sol. Empezando por la celebración de la fiesta autonómica, el Dos de Mayo, con la tradicional recepción en la Real Casa de Correos y la ceremonia de entrega de medallas y condecoraciones. Cuarenta y ocho horas después llegará el primer aniversario de las elecciones autonómicas en las que Ayuso se quedó a las puertas de la mayoría absoluta. De cara al 4 de mayo, desde el equipo de Ayuso ya está dando forma a un acto para celebrar el éxito electoral de hace un año.