Educación

Los colegios de Madrid podrán “ponerse nota”

La Fundación SM, en convenio con la Consejería de Educación, pondrá a disposición de los centros educativos una novedosa herramienta que, de manera anónima, recabará las apreciaciones de alumnos, profesores y familiares

El covid-19 ha desaparecido de todos los centros educativos de Andalucía.
El covid-19 ha desaparecido de todos los centros educativos de Andalucía."Jesús Hellín "Europa Press

Hasta el 29 de abril, la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de todos los centros educativos que así lo deseen una herramienta para evaluar su funcionamiento y la calidad de su oferta educativa. Se trata de un proyecto facilitado por el Instituto IDEA, de la Fundación SM, sin ningún coste para el centro. Un sencillo cuestionario online, al que podrán acceder desde cualquier dispositivo padres, alumnos y profesores, y cuya privacidad estará garantizada.

Todos ellos podrán hacer valoraciones sobre varias dimensiones, con tres modelos de cuestionario adaptados a cada perfil. Los alumnos que quieran participar lo llevarán a cabo en el aula.

«El proyecto pretende que los centros conozcan las dimensiones más importantes de su funcionamiento: relaciones; convivencia; situación emocional; valoración del alumnado, el profesorado y las familias; el interés y el aprendizaje de las materias de estudio, y acuerden iniciativas para mejorar la educación», afirma Álvaro Marchesi, coordinador del proyecto y asesor ejecutivo de la Fundación SM.

La consulta analiza también otros aspectos determinantes para el aprendizaje, como los métodos de enseñanza y evaluación, y procesos internos del centro, como liderazgo, organización, coordinación docente y formación.

Tan solo los directores de los centros podrán acceder a este análisis de su institución, y no se podrán conocer las respuestas individualizadas, que serán anónimas. Para garantizar la privacidad de los datos, se ha ideado un sistema por el que se generan códigos únicos para cada centro, pero genéricos para los participantes de cada institución.

Así, los padres de un centro tienen un código, los alumnos tienen otro y los profesores cuentan con el suyo. Es decir, no es posible conocer las respuestas individuales porque todos los miembros de cada colectivo tienen el mismo código. Los directores de los centros recibirán en su correo un informe personalizado de las valoraciones de sus alumnos por cursos o ciclos, y también de los profesores y familias, segmentados por etapa educativa, y con los datos y gráficas de cada pregunta.

“Con estas evaluaciones que ponemos a disposición de la Comunidad Educativa, queremos ayudar a los centros docentes en su afán por mejorar la calidad y la equidad de la educación, un valor que en Fundación SM guía toda nuestra actividad”, destacaba Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM. “También queremos ayudar a los Organismos responsables de orientar las políticas educativas, a hacer un análisis de la situación, con el objetivo de diseñar acciones concretas que mejoren el aprendizaje y la eficacia del sistema educativo, entre otras cuestiones de gran importancia para el futuro de toda la sociedad”, destacaba Ortiz.