Anticorrupción

“Caso mascarillas”: la funeraria municipal se persona contra los comisionistas

Así lo ha decidido el organismo público por unanimidad de todos sus consejeros

Luis Medina Abascal regresa a su domicilio después de haberse conocido que el juez ha admitido a tramite la querella que le acusa de estafa, falsedad documental y blanqueo
Luis Medina Abascal regresa a su domicilio después de haberse conocido que el juez ha admitido a tramite la querella que le acusa de estafa, falsedad documental y blanqueoEuropa Press ReportajesEuropa Press

Los Servicios Funerarios de Madrid, empresa municipal que ejecutó los contratos de emergencia en la compra de material sanitario en 2020, también se personará en la causa contra Luis Medina y Alberto Luceño, los comisionistas acusados de delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales. Así lo ha decidido en la mañana de hoy el consejo de administración de este organismo, reunido de manera extraordinaria, y con la unanimidad de todos sus consejeros.

Hay que recordar que, después de conocerse la investigación iniciada por parte de la Fiscalía Anticorrupción, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avanzó la pasada semana que el Ayuntamiento ya se había personado en el procedimiento con la “firme voluntad de ejercer todas las acciones para restituir hasta el último céntimo que se pudiera haber estafado al Ayuntamiento”.

Los concejales de la oposición también forman parte del consejo de la Funeraria. Entre ellos Miguel Montejo, de Más Madrid, partido que se ha personado también como acusación. En opinión de Montejo, el Consistorio de PP y Cs “va a remolque” de una situación por la que “dos personas cobraron un 50% de comisión en los contratos más grandes” que hizo el Consistorio por medio de esta empresa. “Todavía no se ha explicado debidamente cómo estas personas llegaron a ser validadas de los cientos de propuestas que se recibieron”, ha asegurado Montejo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

“El Ayuntamiento y Funeraria llevan más de un año desde que la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos, Elena Collado, testificó en calidad de testigo ante Fiscalía sin hacer nada, tiempo que le ha dado a los estafadores a blanquear el dinero que cobraron en comisiones”, lamentó el edil.