Transparencia

Ayuso presenta una herramienta pionera para que los madrileños sepan el destino de sus impuestos

Con la calculadora “¿Dónde van mis impuestos?” el ciudadano podrá conocer el destino de sus impuestos en la sanidad, la educación o el transporte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy la puesta en marcha una herramienta pionera para que los contribuyentes puedan conocer el destino de sus tributos. Se trata de la calculadora ¿Dónde van mis impuestos?, gracias a la cual, de una manera intuitiva y fácil de manejar, cualquier persona que tenga su domicilio fiscal en la región podrá saber qué parte de sus ingresos anuales se dirige a la financiación de servicios públicos como sanidad, educación, transporte, o cultura.

Dentro de cada una de estas áreas, se podrá consultar la aportación a sus principales líneas de actuación: Hospitales, Atención Primaria, Transporte Público, Carreteras, Educación Pública, Universidades o Atención a Personas Mayores, entre otras.

Asimismo, cada madrileño tendrá posibilidad de conocer lo que contribuye al sostenimiento de estos servicios para el resto de comunidades autónomas a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

El Gobierno regional ha diseñado esta iniciativa dando cumplimiento a una promesa electoral de la presidenta Díaz Ayuso, como ejercicio de transparencia y compromiso con la gestión eficiente ya que, con menos presión fiscal, se garantiza el funcionamiento de unos servicios públicos de alta calidad. Así, la región cuenta, por ejemplo, con ocho de los mejores hospitales de especialidades del mundo o la mayor red de metro de Europa y la más accesible del mundo.

Además, Madrid es la comunidad más solidaria, la que más aporta al Fondo que sostiene la sanidad, la educación o los servicios sociales del resto de regiones, con el 70%.

Un ahorro de más de 60.000 millones desde 2004

La Comunidad de Madrid aprobó las primeras rebajas fiscales en 2004. Desde entonces, se han bajado todos los tributos varias veces y no se ha subido ninguno. En 2021, se ha dado luz verde a la mayor rebaja de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la historia, con una reducción de 0,5 puntos en todos los tramos, y se han suprimido todos los impuestos propios.

Esta política ha permitido un ahorro de más de 60.700 millones de euros en los últimos 18 años, una media de 17.600 por contribuyente.

Una menor carga impositiva y la eficiencia en el gasto público son los pilares fundamentales, según afirman desde la Puerta del Sol, que han permitido a la Comunidad de Madrid situarse a la cabeza de la economía nacional, la creación de empleo, la atracción de inversiones y, sobre todo, la calidad de los recursos públicos.