Línea 5
Los 1.755 metros que unirán la Alameda de Osuna y el aeropuerto en metro
Transportes saca a información pública el proyecto de ampliación de la línea
El Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid –Barajas amplía sus conexiones. Y es que ya está más cerca la prolongación de la línea 5 de metro que permitirá un nuevo acceso directo entre la Alameda de Osuna y las terminales T-1, T-2 y T-3 a través de la línea 8. De momento, hoy sale a información pública en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y los beneficiarios serán cerca de 62 millones de usuarios que se calcula que cada año vuelan a algún punto de la geografía nacional o internacional.
Así, según figura en el proyecto, en la estación de Alameda de Osuna de la línea 5 se hará una estación de intercambio con la línea 8 de Metro, que dispondrá de una cola de maniobras. Es decir, la idea es construir un fondo de saco en el túnel de metro para que los trenes puedan realizar distintos movimientos de cambio de vía, así como permitir el almacenamiento de trenes con capacidad para un total de ocho. La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha estudiado tres formas de hacerlo considerando criterios ambientales, económicos, funcionales y territoriales. Sin embargo, la alternativa por la que se han decantado los técnicos tiene como finalidad salvar una afección en el aparcamiento de AENA de la T2.
Se inicia como continuación de la estación de Alameda de Osuna, bajo la Calle de San Severo, se realiza a continuación el paso sobre la línea 8 y bajo las autovías M-11 y M-14.
En esta alternativa, el cruce bajo la M-11 no se realiza aprovechando el paso inferior, lo que da lugar a un trazado menos sinuoso que en otras alternativas.
Su longitud total sería de 1.755 m, de los cuales 773 m se ejecutarán por el método tradicional de Madrid y el resto, 982 metros mediante la tipología de túnel entre pantallas.
Según la Consejería de Transportes, «la estación de conexión con línea 8 presenta una geometría que no es la habitual en una estación de metro ya que el paralelepípedo resultante no es simétrico ni regular en geometría con el objeto de evitar la afección al aparcamiento existente de la T2. Esto hace que el recinto en planta tenga una longitud de 187,34 metros y un ancho variable con una dimensión máxima de 49,54 metros.
El plazo de ejecución de esta alternativa por la que se decantan los técnicos y que podría variar en alguno de sus detalles tras pasar por información pública, es de 30 meses. En este caso, el presupuesto de ejecución material es de 68.452.715,55 euros.
La prolongación de la línea 5 permitirá un nuevo acceso directo entre la ciudad de Madrid y el aeropuerto a través de una de las líneas más demandas de Metro. De hecho, es la cuarta más utilizada de la red (en 2019 captó el 10,6% del total de viajeros) y mueve 72,2 millones de viajeros al año, según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid.
La línea que cruza todo Madrid en el eje nordeste-suroeste (hasta Casa de Campo), con 32 estaciones, incluidas algunas en pleno centro de la ciudad (como Gran Vía, Callao y Ópera) y con conexiones con la red de Cercanías (como Acacias, Pirámides o Aluche).
El proyecto beneficiará a los cerca de 62 millones de personas que ya utilizan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cada año y, sobre todo, a las más de 40.000 personas que trabajan en el aeródromo, ya que un alto porcentaje de ellas vive en las inmediaciones de la línea 5.
Las primeras estimaciones realizadas por la Consejería de Transportes apuntan a que, con la prolongación de la línea 5, el número de viajes en las estaciones de Metro de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4 podría crecer un 50%. Estas dos estaciones suman 9,45 millones de viajes al año.
El proyecto de la prolongación de la línea 5 hasta el aeropuerto es uno de los que presentó la Consejería de Transportes e Infraestructuras para obtener financiación del Fondo de Recuperación Europeo, con el objetivo de transformar la movilidad de la región y agilizar su digitalización. Se considera que el proyecto puede servir como palanca para la recuperación económica.
La nueva estación de la línea 5 en el aeropuerto se diseñará con los mismos parámetros que los aplicados en las ampliaciones más recientes de la red de Metro de Madrid: será completamente accesible, con escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la movilidad entre los andenes, la calle y los distintos niveles de las terminales del aeropuerto.
Durante este periodo de Información pública, que tendrá un plazo de 20 días hábiles, el Estudio Informativo podrá ser examinado por las personas que lo deseen y podrán formular observaciones. La Información Pública lo es también a los efectos medioambientales. El Estudio podrá ser examinado durante el plazo indicado en las dependencias de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, Subdirección General de Análisis y Organización, sita en la calle Maudes, 17 de Madrid, aunque con cita previa.
Según la Consejería de Transportes e Infraestructuras, la redacción final del proyecto estará acabada para el mes de septiembre y se calcula que en el primer semestre del año que viene la obra estará adjudicada.
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