Recorrido literario

Estas son las plantas y árboles citados en “El Quijote” que muestra el Real Jardín Botánico de Alcalá de Henares

Del Arboreto Ibérico a la huerta y sus plantas comestibles en un paseo guiado con ocasión de la entrega del Premio Cervantes y el Día del Libro

Un viaje especial para conocer las plantas de El Quijote
Un viaje especial para conocer las plantas de El QuijoteEfe

El Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá ha organizado un itinerario botánico-literario los días 22, 23 y 24 de abril, coincidiendo con la ceremonia de entrega del Premio Cervantes y el Día del Libro, con el que darán a conocer las plantas citadas en las obras del autor de ‘El Quijote’.

El recorrido se centrará en algunas de las plantas, cultivadas y conservadas en el Jardín Botánico, que se mencionan en la obra cervantina, y estará acompañado de las explicaciones del director del Jardín Botánico, Manuel Peinado.

Además, el viernes y el domingo, la actividad se completará con un complemento literario, en el que se recitarán y comentarán fragmentos de las obras de Cervantes asociados a las plantas, que correrá a cargo de Francisco Peña Martín, poeta, cervantista y profesor de Literatura Española.

El itinerario se realizará, los tres días, entre las 11 a 13 horas, y será necesario reservar con una antelación mínima de 24 horas, en el teléfono 91 885 64 06 o en el correo electrónico jardin.botanico@uah.es. Los visitantes recibirán como obsequio una muestra del cervantino ‘bálsamo de Fierabrás’, elaborado artesanalmente en el Jardín Botánico. El precio de la entrada es de tres euros para socios y de seis para el público general.

Esta propuesta de recorrido por el Jardín Botánico, fijándonos en las plantas que se mencionan en “El Quijote”, se inspira en el documentado discurso que, en 1965, ofreció Luis Ceballos Fernández de Córdoba con motivo de su recepción como académico numerario de la Real Academia Española.

Un repaso rápido

En el Jardín Botánico se dividirán las plantas de “El Quijote” en 4 grupos, para estudiarlas visitando especialmente 4 zonas concretas del Jardín: el Arboreto Ibérico, el Parque de Flora Regional, la Huerta y las Escuelas de Flora Mundial. Aún así, se citarán y mostrarán por el camino, entre una zona y otra, algunos ejemplares sueltos también aparecidos en la obra.

En el Arboreto Ibérico se analizaran sobre todo la flora del bosque mediterráneo y algunas especies aisladas propias de la flora atlántica también citadas en “El Quijote”. Hablaremos del género Quercus, del género Pinus, del palmito, de la adelfa o del olivo, pero también del haya o del acebo. En el Parque de Flora Regional se analizan las especies propias de los bosques de ribera, más o menos homogéneos por toda la geografía española. Se observarán los sauces, fresnos, olmos, chopos, etc., así como ejemplares de las orlas espinosas propias de las riberas como zarzas y hiedras.

En la huerta trataremos de aquellas plantas comestibles que se mencionan en “El Quijote”, tanto en referencia a dichos y costumbres como de alimento de los protagonistas de la obra. Hablaremos de garbanzos, zanahorias, higos, nísperos, ajos, cebollas, avellanas y algunas otras.

Por último, en las Escuelas de Flora Mundial se mostrarán tanto algunos arbustos que aparecen en la obra y que son bastante conocidos, como aulagas, jaras, romeros o retamas, como otros que el autor cita por su uso como ornamento o en la confección de guirnaldas, como es el caso del tejo, del laurel, del ciprés, del jazmín o de la rosa.

En el recorrido guiado por el Jardín no se verán de manera exhaustiva absolutamente todas las especies que aparecen en “El Quijote”, sino aquellas que se consideran las principales y que crecen aquí; no obstante, se incluye información sobre el resto de especies en el anexo final, que abarca todas las estudiadas por Luis Ceballos junto con las citas en las que se las menciona en la obra de Cervantes.