El PP arranca su congreso con Ayuso como apuesta segura

La campaña electoral será de siete días y se iniciará el 2 de mayo. Juan Carlos Vera preside el Comité Organizador

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP de Madrid FOTO: ZIPI EFE

El congreso de los populares madrileños que llevará a Ayuso a la presidencia del partido popular calienta motores y arranca. Y eso supuso ya de entrada que el hasta ayer presidente del PP regional, Pío García Escudero, dejara su cargo después de 15 años en el puesto. Por eso se despidió dando las gracias a Pablo Casado y Mariano Rajoy durante la celebración de la Junta Directiva Autonómica del PP. En el orden del día figuraba la celebración del XVII congreso del PP de la Comunidad de Madrid y, en aplicación de los estatutos, se aprobó que la celebración del primero de los cónclaves nacionales pendientes sea el 20 y 21 de mayo, como ya se había avanzado. Ayuso podría haber tomado la palabra en el apartado de ruegos y preguntas, pero se limitó a escuchar, como el resto de los asistentes. Tampoco hizo declaraciones a su salida del acto. Pero todo el mundo ayer daba por hecho que Isabel Díaz Ayuso era «la persona adecuada» para presidir el partido. Entre ellos el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. «Necesitamos un partido unido, fuerte, con ilusión y yo creo que quien mejor encarna esos valores para el PP de la Comunidad de Madrid es Isabel Díaz Ayuso», dijo nada más salir de la Junta Directiva Autonómica.

Pío García Escudero dejaba ayer en manos de una comisión organizadora todas las competencias y capacidad de decisión en lo que concierne a la celebración del «congreso de la ilusión», como decían ayer los populares a las puertas de Génova. La presidencia estará a cargo de Juan Carlos Vera, ex secretario de Organizador del partido y una persona de dilatada experiencia que tendrá como secretario a José María Arribas, además de un equipo de organización integrado por alcaldes y presidentes de distritos. El Comité ayer celebró ya su primera reunión.

Ahora se abre un plazo de 15 días para que cualquier afiliado del partido se pueda inscribir y participar en todo el proceso electoral hasta las 14:00 horas del 4 de mayo. Según marca el Reglamento, cada afiliado podrá presentarse como compromisario hasta 5 días antes del día de la votación hasta las 14:00 horas del 4 de mayo.

También se aprobaron otros detalles del calendario del congreso, como el hecho de que los candidatos a la Presidencia deberán presentar su precandidatura hasta las 20:00 horas del 29 de abril. Como requisito para ser proclamado precandidato a la Presidencia del partido será necesario presentar el apoyo de, al menos, 90 militantes.

Aunque, en principio, se descarta, en el supuesto de que se presentasen dos o más candidaturas la Comisión Organizadora proclamará a los candidatos presentados, convocándose la campaña electoral interna, que comenzará el 2 de mayo a las 09:00 horas, tendrá una duración de siete días y finalizará a las 24:00 horas del día 8 de mayo.

También se conocieron ayer otros detalles, como que el número de compromisarios será de 2.953, de los cuales, 327 son natos, 2.616 electivos y una decena de la Comisión Organizadora. Lo que de momento no se sabe es dónde se celebrará el congreso o cuál será el lema, a qué personas se invitará u otros detalles.

El arranque de la campaña coincidirá con el Día de la Comunidad de Madrid, un detalle que no pasó por alto al portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, que reparó en la coincidencia, al igual que con el aniversario de las anteriores elecciones en las que Díaz Ayuso obtuvo una holgada mayoría. Serrano defendió el liderazgo «claro y evidente» de la presidenta de la Comunidad de Madrid para presidir el partido siguiendo el mismo modelo que en otras comunidades autónomas donde el cargo de presidente autonómico y del partido recae en la misma persona.

Para Serrano el Congreso «será un reforzamiento del PP, de impulso y de ilusión ante los retos electorales» de 2023. También admitió que los 85.000 afiliados del partido «tienen todo el derecho a presentarse», aunque dio por hecho que la presidenta será Ayuso por aclamación de la práctica totalidad del partido.

En un día sin mascarillas en las que en la sede del PP era obligatoria llevarla, salieron ayer los populares aliviados por el comienzo del proceso que acabe con las 55 gestoras de municipios y distritos y que después del Congreso podrán nombrar sus presidentes. Especialmente crítica con la anterior dirección del partido en Madrid fue ayer Esperanza Aguirre. «Eso sí que fue una escabechina, nombrar tantas gestoras», sentenció.

Un COC con 22 miembros

►La Comisión Organizadora del Congreso (COC) del PP tendrá representación de alcaldes y de distritos. La presidencia está compuesta por Juan Carlos Vera, que estará acompañado por dos vicepresidentas: Ana Millán e Inmaculada Sanz Otero. El secretario es José María Arribas, mientras que han sido designados como vocales: Carlos Izquierdo, Tomás Burgos, María Delgado, Francisco Galeote, Álvaro Moraga, Juan Antonio Peña, José Virgilio Menéndez, Juanjo Murillo,
Oliva García, Jaime Sanz, Antonio Sin Hernández, Alejandra Serrano, Miguel Ángel Recuenco, Jesús Moreno García, Natalia Quintana Serrano, José Manuel Carrillo, María Peña y Rubén Gil.