Nieve

Esquiar en abril en Suiza... o en Madrid: Valdesquí disfruta de su propia “Filomena”

Este viernes la estación ha amanecido con 7,2 kilómetros esquiables de nieve polvo dura, 10 pistas abiertas, con espesores de 20 centímetros en la parte baja y 30 en la cota alta de 2. 200 metros

Varios esquiadores en Valdesquí
Varios esquiadores en ValdesquíPlatónLa Razón

El tiempo se alió con los entusiastas del esquí. Es casi como un espejismo blanco si atendemos a la fecha del calendario. La estación de Valdesquí reabrió ayer jueves, con intención de seguir operativa todo el fin de semana, gracias a la última nevada del miércoles, casi histórica para un mes de abril e inesperada, que ha dejado las pistas con medio metro de nieve polvo y que desde la estación denominan “Filomena en Valdesquí”.

Este viernes la estación ha amanecido con 7,2 kilómetros esquiables de nieve polvo dura, 10 pistas abiertas, con espesores de 20 centímetros en la parte baja y 30 en la cota alta de 2. 200 metros.

Y es que hay que subir muchos metros, y muchos picos y cordilleras, tal que en el centro de Europa, para encontrarnos un paisaje similar. Cosas de la meteorología. Hay que tomarla como viene. Y llega fría en esta primavera. Muy fría. Valdesquí abrió de nuevo sus pistas y remontes para esquiar unos días más. La estación madrileña, que había dado por cerrada su temporada hace unos días, ante las condiciones que presentaban las pistas, ha visto cambiar, de manera radical, la imagen de sus laderas, gracias a un frente de nieve que nos ha atravesado de oeste a este, dejando sus primeras nevadas este pasado miércoles.

Con lo que ha caído, los técnicos de pista de Valdesquí ya han podido preparar las instalaciones. Ahora muchos cruzan los dedos a la espera de que la nevada siga cayendo, a lo largo de hoy viernes, a cuenta del siguiente frente frío que nos ha entrado por Galicia. Aficionados y empresa aguardan cumplir un sueño: esquiar este fin de semana, a finales casi de abril. Unos y otros tiene la intención de conjurarse sobre la nieve y que se mantenga al menos hasta el domingo con kilómetros de pistas.

Y es que según las previsiones, en España sólo se podrá esquiar en Sierra Nevada y Valdesquí este fin de semana. Sorpresa -y grata-, en las pistas madrileñas tras anunciar el pasado domingo de Pascua el cierre de las instalaciones. Ha tocado correr, con gusto, a ponerlo todo a punto. Y es que los 50 centímetros de nieve caídos han sido un maná helado.

Se suele decir que año de nieves, año de bienes, y a buen seguro que en Valdesquí se ha cumplido. Y muchos esperan que con creces, confiados en que la nieve siga cayendo...