Ránking

¿Cuál es el pueblo de España con el nombre más largo?

Está en la Sierra de Madrid y su denominación suma un total de 44 caracteres, el que más de todo el país

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago
Gargantilla del Lozoya y Pinilla de BuitragoGargantilla del Lozoya y Pinilla del ValleAyuntamiento de Gargantilla del Lozoya y Pinilla del Valle

Son muchas las formas de clasificar a los municipios del país: población, actividad económica, vehículos censados... Pero también teniendo en cuenta la longitud del nombre de cada localidad. Y en este ránking, la medalla de oro es para un municipio de la Comunidad de Madrid, situado en la Sierra Norte: Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. Tiene un total de 44 caracteres. Y la longitud de su nombre se explica a partir de su historia pasada y reciente.

Entre los siglos XVI y XVIII se constituye como núcleo estable de población. Y en el siglo XVIII, concretamente en 1753, logró independizarse del Duque del Infantado. Posteriormente, en pleno siglo XIX, el término municipal de Gargantilla se anexiona el municipio de Pinilla de Buitrago. Y aunque entre 1920 y 2001 el municipio se llamó Gargantilla del Lozoya, fue en ese momento, ya en el siglo XXI, cuando optó por cambiar su nombre y pasar a denominarse Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago.

¿Cuáles son los cinco municipios de España con un nombre más largo?

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago (44 caracteres), Madrid.

Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (43 caracteres), Burgos.

Cruïlles Monells i Sant Sadurní de l’Heura (42 caracteres), Gerona.

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (41 caracteres), León.

Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant (36 caracteres), Tarragona.

Una ermita en honor a Santiago

El término municipal se sitúa en el margen izquierdo del río Lozoya al pie de los Montes Carpetanos y de la Cordillera de Somosierra. Está formado por dos núcleos de población, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. Los límites del término se ajustan a la topografía de las montañas y al curso del río, y sobre sus tierras se asienta una rica vegetación formada por robles, fresnos, encinas, quejigos y praderas naturales. Las sendas que existen en torno al municipio nos permiten disfrutar de este valioso entorno natural, complementado con el patrimonio rural presente en los dos pequeños núcleos urbanos como las viviendas tradicionales, dependencias de uso agrícola y ganadero, antiguas fraguas o los potros de herrar .Antes de la construcción de los actuales embalses del río Lozoya, el centro del pueblo estaba interrumpido por el tradicional camino llamado “El Camino del Cartero”, que comunicaba Rascafría con Buitrago. En Gargantilla del Lozoya convivieron las culturas cristianas, árabes y hebreas, tal como nos cuentan sus numerosos restos, destacando entre ellas la ermita de Santiago.