Planes en Madrid

Cultura

La «noche de los libros» se extiende al fin de semana en Madrid: estos son los principales eventos

La capital y más de sesenta municipios de la región celebran estos días una intensa agenda cultural con cerca de 400 actividades

Las artes escénicas pueden beneficiarse de estas ayudas
Las artes escénicas pueden beneficiarse de estas ayudasJuan David Cortésfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Todos aquellos que aún tienen la deuda pendiente de leer «El Quijote» ya saben cuánto tiempo deben emplear en la empresa: alrededor de 48 horas. Al menos ese es el intervalo que abarca la tradicional Lectura Continuada de la obra de Cervantes, celebrada en el Círculo de Bellas Artes: comenzó el pasado jueves 21 y finaliza hoy a las 14:00 horas, Día Internacional del Libro. Una costumbre que comenzó hace ya un cuarto de siglo pero que, en esta edición, ha regresado de forma presencial tras dos años de adversidades sanitarias. Puede que la lectura de las cerca de mil páginas que abarca la obra cervantina concluya hoy, pero no los eventos en torno a los libros: más de 380 actividades se extenderán por toda la región con motivo de la «noche de los libros». Bibliotecas, museos, instituciones y centros culturales de Madrid capital y otros 66 municipios protagonizarán una de las agendas culturales más intensas del año. Todo ello en una ciudad que se prepara, en el plazo de un mes, para acoger una Feria del Libro por fin «normalizada» después de dos ediciones.

Teatro

Hasta el 1 de mayo, la Compañía Ron Lalá representa en la sala Roja de los Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1) su espectáculo «Villa y Marte», un sainete musical en tres actos ambientado en el «Marte castizo». Mientras, en la sala Verde, la escritora y directora teatral Vanessa Monfort adapta al teatro su exitosa novela «Mujeres que compran flores» bajo el título «El síndrome del copiloto». Protagonizada por Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz, narra el viaje en barco a solas de una mujer para arrojar las cenizas de un hombre al que amó.

Por su parte, la compañía madrileña 10&10 Narváez, Runde, Sanz, mostrará en la sala Negra la obra «Precipitados». Sobre la mesa, los autores pondrán un tema tabú, el suicidio, reflejado en distintos lenguajes escénicos.

"Síndrome del copiloto", en los Teatros del Canal
"Síndrome del copiloto", en los Teatros del CanalPABLO LORENTE FOTOGRAFIA; Pablo Lorentefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Ya el domingo 24, en la sala Roja de los Teatros, el reconocido pianista Luis Fernando Pérez y el violonchelista David Apellániz interpretarán obras de Brahms, Cesar Franck, Debussy y Saint-Saëns en un recital que gira en torno a una fecha clave para la música romántica: el verano de 1886, en el que murió el pianista y compositor Franz Liszt mientras Brahms y Franck compusieron dos de sus grandes piezas de cámara.

Fuera de Madrid pueden encontrarse dos de las propuestas más innovadoras. En el Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial (Florida Blanca) se representa «Los árboles (Un Chejov andaluz)». Como su propio subtítulo señala, José Luis de Blas acerca al dramaturgo ruso no solo al sur de nuestro país, sino que también lo aproxima más a nuestro tiempo, concretamente, a mediados de la década de los ochenta del siglo XX.

En Alcalá de Henares, en su Corral de Comedias (Plaza de Cervantes, 15), danza y teatro van de la mano gracias a la compañía granadina Vladimir Tzekov. Este «laboratorio de acción escénica», como ellos mismos se definen, ofrecerá una una retrospectiva de su obra a través de tres piezas que «generan pensamiento y emoción, pero no necesariamente entendimiento».

Exposiciones

La Sala El Águila (Ramírez de Prado, 3) expone hasta el 22 de mayo «Una historia de la moda, 1940-1970». Desde los talleres de costura hasta las pasarelas, pasando por el cine y la prensa, la muestra profundiza en la evolución de la moda y sus protagonistas gracias a 118 piezas que van de fotografías a muestras cedidas por el Museo del Traje.

«Una historia de la moda, 1940-1970», en la Sala El Águila
«Una historia de la moda, 1940-1970», en la Sala El ÁguilaComunidad de Madridfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Con todo, este fin de semana supondrá la última oportunidad de ver «Algo, nada, siempre» en la Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia 125). Su protagonista, el fotógrafo Vari Caramés, que, desde los años ochenta, busca la atemporalidad, lo emocional y lo sorprendente en las imágenes más cotidianas. La muestra se clausura este domingo 24.

Mientras, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución 23, Móstoles) cuenta con dos exposiciones: «Espejo y Reino/Ornamento y Estado», instalación del artista Álvaro Perdices, y «Táctica Sintáctica», experimento físico y conceptual a cargo de Diego Bianchi.

Por último, la Sala de Arte Joven (Avenida de América 13) acoge la exposición «yupi», uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de «Se busca comisario». La muestra ironiza sobre la nueva cultura del trabajo, marcada por esos espacios de oficinas que, aparentemente, buscan hoy más que nunca nuestro bienestar.

Y, por supuesto, libros

Los distritos de la capital y los municipios sacarán todo el rendimiento posible a sus instalaciones culturales con un único fin: contagiar el amor por la literatura y los libros. Este sábado, a las 17:00 horas, el Museo Naval (Paseo del Prado 3) acogerá su cuentacuentos «Las aventuras de Baldomera, la niña marinera». SOJO Laboratorio Teatral (San Isidoro de Sevilla 2) celebrará a las 13:00 horas la lectura dramatizada del texto teatral «Hyenas», a cargo de Doriam Sojo. Además, en la librería La Buena Vida (Vergara 5), el escritor y cineasta Gonzalo Suárez presentará su último libro de relatos, «El cementerio azul».

Por otro lado, «El Quijote» no solo se lee en el Bellas Artes. A las 19:00 horas, en el Parque del Egido de Pinto (Plaza Egido de la Fuente), se iniciará la lectura de las aventuras del ingenioso hidalgo. Por su parte, Soto del Real celebrará a lo largo de la jornada su Feria del libro con talleres, cuentacuentos, espectáculos y firma de ejemplares. Mientras, a las 19:30 horas, en Manzanares El Real, en la Sala El Rodaje (Madrid 1), Eva Ramón Reyero presentará su libro «Una madriguera para la envidia».

Por último, hay que destacar el homenaje que Getafe brinda a José Hierro en su centenario (1922-2022). El Teatro Municipal Federico García Lorca (Ramón y Cajal 22), reúne hoy, a partir de las 19:00 horas, a poetas, artistas y amigos del autor, como Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Sergio Delgado, que rendirán tributo al poeta.