Ayuso pone en marcha las deducciones fiscales de su plan de Natalidad

El Gobierno regional prevé aprobar el proyecto de ley que regulará los cambios en un plazo de dos meses

MADRID, 21/04/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al almuerzo que los Reyes ofrecen este jueves en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras con ocasión de la entrega del Premio Cervantes 2021. EFE/Mariscal
MADRID, 21/04/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al almuerzo que los Reyes ofrecen este jueves en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras con ocasión de la entrega del Premio Cervantes 2021. EFE/Mariscal FOTO: Mariscal EFE

El plan de Ayuso para impulsar la natalidad empieza a coger forma. Si ya están en marcha, desde el 1 de enero, una de las medidas estrella, como es la ayuda de 500 euros al mes para madres menores de 30 años, también arrancan ya otras de carácter económico que tienen que precisan de un marco normativo para que se puedan aplicar.

Así, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha elaborado el Anteproyecto de Ley de deducciones fiscales recogidas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-2026 dirigidas a favorecer la natalidad y la emancipación de los jóvenes, así como otorgar mayor protección y cuidado a los hijos y a las familias de manera que se favorezca la conciliación de la vida personal y laboral.

La idea es que en el plazo de dos meses, aproximadamente, el proyecto normativo reciba la aprobación del Consejo de Gobierno y, después, pase a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria con lo que, antes de que acabe el año, la ley podría estar aprobada para que las deducciones económicas puedan aplicarse a comienzos de 2023.

El anteproyecto de ley recoge medidas fiscales como la mejora de la deducción por nacimiento o adopción de hijos (pasa de 600 a 700 euros al año durante los tres primeros años. También mejorará la deducción por cuidado de hijos menores de 3 años (del 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores de hijos menores de tres años) o por el pago de intereses de préstamos para la adquisición de vivienda por menores de 30 años, que se podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses de la hipoteca para adquirir su vivienda habitual, hasta un máximo de 1.000 € anuales.

Habrá una nueva deducción por adquisición de vivienda habitual por nacimiento o adopción de hijos (se podrán deducir el 10% del precio de adquisición, prorrateado en 10 años, de la cuota íntegra del IRPF, con un límite anual de 700€) y una mejora por arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes, que podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual. Lo mismo ocurrirá si se obtiene la condición de familia numerosa de categoría general o especial (familias numerosas de categoría especial no pagarán la cuota autonómica del IRPF durante tres años y las familias numerosas de categoría general pagarán solo la mitad). Por último, habrá una equiparación de los menores acogidos y tutelados con los descendientes en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, según ha informado la Consejería de Economía y Hacienda.