Tender puentes

Marta Rivera de la Cruz: “Si a Barcelona le va bien, a Madrid le irá mejor”

La consejera de Cultura ha ejemplificado su apuesta con el acuerdo para la celebración del “Primavera Sound”, un festival de música internacional que, por primera vez, desembarcará en Madrid en 2023, después de hacerlo en Barcelona

MADRID, 25/04/2022.- La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, protagoniza un desayuno informativo del Fórum Europa este lunes en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
MADRID, 25/04/2022.- La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, protagoniza un desayuno informativo del Fórum Europa este lunes en Madrid. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado este lunes la importancia de tender puentes culturales con Cataluña y se ha mostrado “absolutamente dispuesta” a la colaboración.

Así lo ha trasladado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha subrayado que Madrid necesita que a Cataluña “le vaya mejor”, ya que en 2030 se espera que se muevan por el mundo millones de turistas más de los que se mueven ahora, especialmente procedentes de China.

“Si no somos capaces de crear triángulos sólidos es muy difícil que captemos ese tipo de turistas que no se va a mover para conocer solamente una ciudad”, ha advertido.

Además, ha vuelto a defender que el que crea que a Madrid le va a ir mejor porque a Barcelona le vaya peor “se está equivocando”. “Tenemos que salir adelante todos”, ha señalado.

“Frente a la tormenta perfecta provocada por la onda expansiva del ‘procés’ y las políticas erráticas del nacionalismo catalán contrarias a la apertura cultura y al progreso del turismo, la Comunidad de Madrid se muestra como una región abierta y de oportunidades”, ha aseverado Rivera.

Así, ha defendido la necesidad de construir “puentes culturales” que ha ejemplificado con el acuerdo para la celebración del ‘Primavera Sound’, un festival de música internacional que, por primera vez, desembarcará en Madrid en 2023, después de hacerlo en Barcelona.

Por otro lado, Rivera de la Cruz ha destacado el “ejercicio de valentía” que llevaron a cabo conjuntamente el Gobierno regional y el sector privado durante la fase más difícil de la pandemia por COVID-19, que se tradujo en que Madrid “levantara el telón de sus teatros todas las tardes” mientras otras ciudades, como Londres, París y Nueva York, “estaban en silencio”.

Además, ha remarcado que la Comunidad concentra el 22 % de la industria cultural de todo el país, lidera el número de puestos de trabajo del sector “con 155.000 empleados”, así como en espacios teatrales privados, concentrando más del 40% del total; cuenta con el mayor número de empresas productoras de cine (32%), compañías teatrales (25%) y danza (21%); encabezando a su vez el ranking de CCAA con mayor volumen de representaciones teatrales (36%).

Por otro lado, Rivera de la Cruz ha resaltado la apuesta del Ejecutivo madrileño por el deporte de base, con un incremento este año de las ayudas destinadas a las federaciones (+13%) y clubes (+16%), así como a las becas (+24%).