Cibeles

«Caso mascarillas»: Almeida se enfrenta a su Pleno más tenso

Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto le acusarán mañana de «ocultar» la investigación. El alcalde responderá

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de MadridCarlos LujánEuropa Press

Pleno ordinario... y extraordinario. Dicho de otro modo: una jornada, la de mañana en Cibeles, que promete momentos de tensión y, desgraciadamente, más de una salida de tono. José Luis Martínez-Almeida se enfrenta al interrogatorio de Más Madrid, PSOE y Recupera Madrid al hilo del «caso mascarillas». Un asunto que la oposición municipal ha capitalizado desde el inicio para forzar una moción de censura en la que Ciudadanos se cierra en banda. Por su parte, Vox, con Javier Ortega Smith al frente, no ha registrado ninguna cuestión al respecto.

Abrirá el turno de preguntas la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. En su caso, acusará al alcalde de haber «ocultado» al resto de grupo municipales, así como a «todas las madrileñas y los madrileños», que la Fiscalía Anticorrupción «estaba investigando varios contratos de emergencia adjudicados» por el Consistorio. Así, el principal reproche que se le hará al alcalde es el hecho de no haber denunciado ante la Fiscalía el contrato, cuando tuvo la constancia de que había serios indicios de fraude.

Los argumentos del alcalde

En ese sentido, previsiblemente, Martínez-Almeida aducirá que el único contacto que tuvo con Luis Medina se produjo el 26 de marzo de 2020. Una fecha recogida como uno de los hechos probados del caso. Dicha llamada se produjo como agradecimiento a Medina de la donación de 183.000 mascarillas de forma gratuita al Ayuntamiento. Pero, por encima de cuestiones concretas, el alcalde recordará que, durante el tiempo que ha abarcado la investigación, Anticorrupción no ha encontrado ningún indicio o fundamento para imputar ningún delito a ningún trabajador del Ayuntamiento, ni a ningún cargo público relacionado con el entorno familiar del alcalde. De hecho, la Fiscalía ofreció la posibilidad al Ayuntamiento de personarse en la causa como perjudicado, tal y como finalmente ha ocurrido.

El regidor también se enfrentará a las preguntas del Grupo Municipal del PSOE: en el Pleno Extraordinario, la socialista Mar Espinar; en el Ordinario, la concejala Enma López, que pedirá a la responsable de Hacienda, Engracia Hidalgo, que «actualice la memoria de contratos» del Consistorio de 2020.

En el marco del «caso mascarillas», la vicealcaldesa, Begoña Villacís, presentará una proposición para solicitar la fiscalización de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y, más concretamente, de los contratos tramitados por el Ayuntamiento y todos sus organismos asociados. Precisamente, Villacís también será interpelada al respecto de la polémica, debido a que «los mecanismos de control y transparencia» del Ayuntamiento están a su cargo. Así, el Grupo Mixto Recupera Madrid preguntará a la vicealcaldesa por qué no se pudieran evitar cobros millonarios como los denunciados y también sobre las medidas que se están barajando parar mejorar dichos mecanismos de control de cara al futuro.