Gastronomía

Salón Gourmets, un escaparate de tendencias gastronómicas

Expositor de Cervezas Cibeles y Bombas de Vallecas en la feria de IFEMA Salon Gourmets
Expositor de Cervezas Cibeles y Bombas de Vallecas en la feria de IFEMA Salon GourmetsDavid JarLa Razon

Hemos recorrido la 35 edición de Salón Gourmets, referente del sector de bebidas y alimentación de calidad en Europa, en su jornada inaugural, ya que hasta el jueves ocupa los pabellones 4, 6 y 8 de Ifema. Espacios que acogen 1.600 expositores, tienen lugar 800 actividades, destinadas a los asistentes, y se presentan 40.000 productos.

Así, durante nuestro recorrido hemos conocido aquellos que han adquirido el sello M Producto Certificado. Entre ellos, los chocolates Maykhel, cuya fábrica se encuentra en Alcorcón, los cafés Guilis, empresa fundada en 1928 dedicada al tueste de café natural, que importa los granos de Colombia, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Uganda, Kenia e India. Nos hemos bebido la novedad de La Virgen, una cerveza con sólo tres grados y medio, ya que, nos cuentan, al ser artesana creada sin alcohol es complicado. De La Cibeles, con quince referencias, probamos la negra a la que han incluido ostras en su proceso de elaboración, un trago perfecto para armonizar con otro producto capitalino: una bomba de butifarra, de Bombas, Cohetes y Lagartos de Vallekas.

Expositor de Cervezas Cibeles y Bombas de Vallecas en la feria de IFEMA Salon Gourmets
Expositor de Cervezas Cibeles y Bombas de Vallecas en la feria de IFEMA Salon GourmetsDavid JarLa Razon

Que hayamos escogido ambos bocados tiene un por qué, ya que ambas empresas se han unido para idear «El aperitivo castizo» con el objetivo de poner en valor esta costumbre gastronómica tan nuestra. La bomba de bacalao, el lagarto de ventresca y la gilda con jalapeño de sardina ahumada son otras delicias que crean adicción. Lo mismo que los embutidos de ternera (fuet, chorizo y salchichón), con la I. G. P Sierra de Guadarrama. Y, para los apasionados de la carne de caza, Sabores Sierra de Madrid también cuenta con chorizo de ciervo, corzo y jabalí.

Expositor de Cervezas Cibeles y Bombas de Vallecas en la feria de IFEMA Salon Gourmets
Expositor de Cervezas Cibeles y Bombas de Vallecas en la feria de IFEMA Salon GourmetsDavid JarLa Razon

Los degustamos minutos después de que Fernando de la Hoz, de El Raso, un restaurante con varios espacios y terraza situado en Collado Villalba, se alzara como ganador del Campeonato de Tiraje Estrella Galicia: «La clave reside en crear una buena crema para que cuando la beba el cliente no deguste una espuma mala. El proceso hay que cuidarlo desde el principio hasta que llega a la mesa», explica, al tiempo que conocemos lo último de la marca gallega, una nueva edición especial hecha con grelos, y Estrella del Camino, que rinde tributo al año Xacobeo y que se ha diseñado con ingredientes de diferentes puntos de la ruta que siguen los peregrinos.

A pocos metros, Mikel Galán, de El Búho Rojo (Bilbao), preparó la mejor hamburguesa de nuestro país tras vencer en el Burger Combat. Con pan «pretzel», la suya era una «Cheesebacon mediterrasia» con carne de chuleta madurada, entre treinta y cuarenta días, burrata ahumada, jamón ibérico crujiente y una salsa hecha a base de ali oli, mayonesa, aceite de sésamo, vinagre de arroz, cayena, sal, pimienta, azúcar y trufa: «Dentro de la revolución hamburguesera que vivimos, es primordial diferenciarse con unas buenas materias primas y una salsa exclusiva que resulte imposible de copiar», dice.

GRAF8457. MADRID, 25/04/2022.- Vista de la 'cheesebacon mediterrasia', con una hamburguesa de txuleta, una salsa especiada, burrata ahumada y jamón ibérico deshidratado presentada entre pan 'pretzel' de Mikel Galán, de El búho rojo (Bilbao) que se ha impuesto este lunes en el II Burger Combat celebrado en Salón Gourmets de Madrid. EFE/Pilar Salas
GRAF8457. MADRID, 25/04/2022.- Vista de la 'cheesebacon mediterrasia', con una hamburguesa de txuleta, una salsa especiada, burrata ahumada y jamón ibérico deshidratado presentada entre pan 'pretzel' de Mikel Galán, de El búho rojo (Bilbao) que se ha impuesto este lunes en el II Burger Combat celebrado en Salón Gourmets de Madrid. EFE/Pilar SalasPilar SalasAgencia EFE

Dicho esto, observamos la llegada al mercado de nuevas bebidas, que, como La Virgen, apuestan por una baja graduación. Una tendencia a la que se han apuntado la gallega 25 Lolita’s, un destilado botánico de 25 grados hecho con agua de una mina natural cercana a la destilería y cereal autóctono, y Atlantic Xeltzer, un refresco alcohólico con sólo cuatro grados, cuya base es un fermentado de azúcar de caña con aromas naturales. Misma empresa que lanza una alternativa al vermut, de nombre Gurung, un fermentado de miel de la Ribera Sacra con cítricos y flor de sauco. El resultado es un trago floral, ligero y fácil de beber que, incluso, puede ser la base de un propio cóctel recién llegado y agitado con cítricos y ginger ale. Bebidas ideales para llevarse de pic nic, ahora que llega el buen tiempo y acompañarlas con la tortilla viajera en lata (3,50 euros), de Senén González. Tiene un año de caducidad, se puede tomar fría en cualquier parte o caliente, ya que se puede meter en el micro en la misma lata. Está elaborada a partir de la receta que la nombró la mejor de España y está hecha con aceite de oliva virgen extra, menos huevo y patata y más fibra. Para tener a mano.

Ginebra con ca–amo en la feria de IFEMA Salon Gourmets
Ginebra con ca–amo en la feria de IFEMA Salon GourmetsDavid JarLa Razon
Un gin tonic con aroma de cannabis