Obras

De Richard Gere al Circo del Sol: todas las vidas soñadas para el Creaa, «la mole» de Alcorcón

La ambiciosa construcción promete ser un «hub» audiovisual liderado por Ficción Producciones

Espacio "CREAA" de Alcorcón inacabado y con un coste para la ciudad de 100 millones de euros.
Espacio "CREAA" de Alcorcón inacabado y con un coste para la ciudad de 100 millones de euros.Jesús G. FeriaLa Razon

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Alcorcón anunció que había llegado a un acuerdo para la concesión de los terrenos e instalaciones inacabadas del Centro de Creación de las Artes (CREAA) bajo la premisa de de que Ficción Producciones SL, productora gallega que firma ficciones como Vivir sin permiso, Operación marea negra o 3 caminos, lo convierta en un hub audiovisual, es decir, en un centro que se especialice en dicho sector. Así, cualquier empresa interesada en presentar un proyecto para dicho lugar podrá hacerlo en el plazo de un mes desde su publicación, que se hizo efectiva el pasado viernes 8 de abril.

Natalia de Andrés, primera edil del municipio, adelantó que el Ayuntamiento se centraría, a corto plazo, en ver cuáles de esas propuestas se ajustan a las necesidades y ecosistemas propios de la ciudad. Las seleccionadas contarán con un plazo de concesión de 40 años, pagando un canon al Ayuntamiento por el uso de las instalaciones. Los pliegos pertinentes recogen que el concesionario deberá sufragar las obras que sean precisas para finalizar la construcción de las edificaciones a cuya explotación opta el licitador, así como los costes asociados a su posterior explotación, conservación y mantenimiento.

Convertirlo en un hub audiovisual promete hacer del CREAA un centro tecnológico de I+D+I para actividades de impulso e innovación del sector audiovisual y cultural español y su digitalización, así como un centro de formación sectorial avanzada destinado a la retención y promoción del talento de la industria audiovisual nacional. «En diciembre del año pasado, una empresa mercantil se interesó en el otorgamiento de una concesión con relación a este espacio; el pasado 14 de diciembre se admitió la propuesta por parte de la Junta de Gobierno Local, y ahora hemos aprobado este expediente de patrimonio relativa a la concesión de bien de dominio público mediante un concurso por procedimiento abierto», explicó la política.

Espacio "CREAA" de Alcorcón inacabado y con un coste para la ciudad de 100 millones de euros.
Espacio "CREAA" de Alcorcón inacabado y con un coste para la ciudad de 100 millones de euros.Jesús G. FeriaLa Razon

Sería también un punto de inflexión y la primera vez que un proyecto consigue culminar en el malogrado espacio, que supone uno de esos ambiciosos trabajos políticos que quedan inconclusos. En este caso, el CREAA fue ideado por Enrique Cascallana (PSOE), alcalde de Alcorcón entre 2003 y 2011, cuando le tomó el testigo David Pérez, actual Consejero de Vivienda y Administración Local del gobierno regional. El proyecto se pagó con dinero procedente de las plusvalías que generaron las 7.000 viviendas construidas por la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa), que quebró. Esto implicó la pérdida de parte del patrimonio municipal del Consistorio, algo que el grupo municipal popular ha reclamado recuperar en varias sesiones plenarias.

El CREAA prometía ser un conglomerado de nueve edificios que incluyera un auditorio, un circo, una sala de exposiciones, un área de congresos, un teatro y hasta ferias, posicionando a la ciudad como una gran opción para el ocio y entretenimiento... pero se quedó a medias.

Residencia de artistas

A principios de 2012, sin embargo, esto seguía a años luz de materializarse, y las obras fueron canceladas por parte del Ayuntamiento. Hasta ese momento, se habían invertido 150 millones de euros que se sumaron a la deuda de la ciudad. Entonces, se decidió que el CREAA tuviera su segunda fase en el Parque de las Presillas, pulmón verde del municipio, donde se esperaba crear una residencia de artistas y un auditorio al aire libre con capacidad para 15.000 personas.

NBA, Circo del Sol

En total, la deuda del Consistorio durante la época de Cascallana sobrepasó los 600 millones de euros, según recogió el Tribunal de Cuentas, y dimitió como como presidente local de su agrupación en 2013. Todo ello llevó al Ayuntamiento a adherirse al Plan de Pago de Proveedores para subsanar dichas deudas, ya en el Gobierno de David Pérez. En el crepúsculo de su alcaldía, este ofreció el espacio, que cuenta con 66.000 metros cuadrados, a instituciones como la NBA, el Circo del Sol (pues cuenta con instalaciones circenses y auditorio) y universidades, pero ninguna de estas propuestas terminaron por hacerse efectivas, entre otros motivos, porque aún no estaban terminadas las obras y el coste de completarlas era bastante alto.

Universidad católica

Ya a finales de 2018, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) trató de abrir en el recinto un nuevo campus universitario. La UCAM presentó en el ayuntamiento la documentación para participar en el concurso de proyectos que pretendía dar salida al inacabado CREAA, siendo el único organismo que presentó una propuesta. Al igual que ha ocurrido en la actualidad con Ficción Producción SL, el Ayuntamiento sacó el concurso tras obtener la propuesta, y tuvo que repetirlo después de que la universidad incumpliera las normas al no defender el proyecto de manera anónima.

Así, el centro educativo ofreció 15,4 millones para convertir el lugar en edificios universitarios relacionados con el deporte, la salud y la alimentación. En su empeño, la UCAM contó con el apoyo del Comité Olímpico Español (COE) y se postulaba como una facultad en la que estudiar ciencias de la actividad física y del deporte, fisioterapia, enfermería, medicina, nutrición, odontología, psicología y terapia ocupacional.

Y lo hizo confiando también en el porcentaje de población católica de Alcorcón (ascendía a un 90% en 2011), por lo que esperaba una buena aceptación de la universidad católica por parte de la ciudadanía. La UCAM tuvo como profesor asociado a Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular desde julio de 2018 hasta febrero de 2022 e invistió a José María Aznar como Doctor Honoris Causa en 2010. Sin embargo, todo quedó en papel mojado: aunque se estuvo cerca de adjudicar el edificio en desuso a la universidad murciana, y pese a que se llegó a abrir un concurso público, el proyecto para un centro de estudios universitarios en el entorno de Los Castillos de Valderas terminó siendo rechazado por el jurado, y se declaró desierto el proceso.

Templo budista de Richard Gere

En 2017 llegó posiblemente la idea más pintoresca e internacional para el CREAA: un templo budista de la mano de Richard Gere. Y no solo eso, pues aspiraba a ser la sede budista más grande de España, un proyecto que precisaría unos 200 millones de euros que se sumarían a los 40 que necesitaría de por sí el espacio para completar su ambiciosa construcción. El alcalde en ese entonces, David Pérez, anunció que se buscaba subsanar el «gravísimo error» de Cascallana y generar empleo. Por su parte, Gere acudió el 14 de febrero de ese mismo año —día en el que también habló con Manuela Carmena en Cibeles— a la ciudad para visitar las instalaciones y comenzar a negociar el proyecto. Pero, una vez más, todo quedó en meras intenciones y Alcorcón no llegó a ver materializado su Escorial budista. Queda ver si a la enésima va la vencida y Ficción Producciones consigue, por primera vez, desarrollar un proyecto en el CREAA.