Revolucionario

Nanotubos de carbono: la nueva tecnología que desarrolla Madrid para sustituir al hormigón y al acero

Estos tejidos tienen una amplia gama de aplicación en los sectores de automoción, aeronáutica o telecomunicaciones

Imdea Materiales
Imdea MaterialesComunidad de Madrid

El Instituto de Estudios Avanzados IMDEA Materiales, coordinado por el doctor Juan José Vilatela, ha desarrollado una nueva tecnología de nanotubos de carbono con una resistencia superior a las fibras sintéticas convencionales que, a la larga, podrían servir como material de fabricación alternativo al hormigón, el cobre, el acero o el aluminio.

Una iniciativa de investigación puntera del Imdea que tiene abiertos otros frentes de trabajo, como el desarrollo de nanopartículas inteligentes contra el cáncer de ojo más agresivo, o las investigaciones para la conversión a hidrocarburos de plásticos procedentes de cables del sector electrónico, compuestos por polietileno y PVC, en combustibles sostenibles.

La investigación de los nanotubos de carbono, desarrollada en colaboración con científicos de Estados Unidos y Corea del Sur, explica cómo las nanoestructuras podrían sustituir a las fibras de carbono estructural.

El Ejecutivo autonómico valora los avances como “exitosos” e “innovadores”, que se han centrado en el campo de los tejidos de ultra alto rendimiento, y subraya la “amplia gama de aplicación” de los resultados del estudio en sectores como la automoción, la aeronáutica, las telecomunicaciones y la transferencia de datos.

Entre los objetivos del proyecto destaca la reducción de las emisiones del CO2, que son muy elevadas en la fabricación de acero, cobre, aluminio o cemento, de tal manera que el reemplazo de los materiales tendría “un impacto significativo” en los niveles de contaminación a largo plazo.