Ocio

Los mejores planes para celebrar el 2 de mayo en Madrid

La región concentrará este fin de semana una extensa programación para conmemorar su día más especial

La asociación Histórico-Cultural 'Voluntarios de Madrid 1808-1814' recrean los dos regimientos que hubo en la capital en esa época
La asociación Histórico-Cultural 'Voluntarios de Madrid 1808-1814' recrean los dos regimientos que hubo en la capital en esa épocaVoluntarios de Madrid 1808-1814

El2 de mayo es una fecha especial para la Comunidad de Madrid. Se cumplen 214 años del levantamiento del pueblo madrileño contra la ocupación francesa de 1808. Esta se produjo en contra el gobierno impuesto de Pepe «Botella», hermano del emperador Napoleón Bonaparte, que días antes en Bayona había obligado a abdicar a Carlos IV y a su hijo Fernando VII. Así daba comienzo la Guerra de la Independencia contra los franceses, que, con el tiempo, se convertiría en uno de los hitos fundacionales de la moderna nación española. Por este motivo, tanto el Ayuntamiento de Madrid, como las asociaciones, bares y tiendas de toda la región, organizan diferentes actividades para su celebración. Especialmente el barrio de Malasaña, cuyo nombre se debe al de una joven bordadora que, desde el balcón de su casa, facilitó pólvora y municiones a quienes defendían el desaparecido Parque de Artillería de Monteleón.

A día de hoy, en este mismo lugar donde entonces se alzaba este arsenal, podemos encontrar hoy la Plaza del Dos de Mayo y muy cerca de allí, el Museo de Historia y el centro cultural Conde Duque, sede de la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Histórica y del Archivo de Villa. Allí se conservan documentos imprescindibles para la reconstrucción de los hechos, como proclamas, manifiestos y bandos, y obras de arte conmemorativas, cuadros, partituras y proyectos de monumentos en recuerdo de esta fecha grabada a sangre y fuego en la memoria de los madrileños.

La Asociación Histórico-Cultural «Voluntarios de Madrid 1808-1814» invita a viajar a ese tiempo y ver y escuchar a los madrileños que sufrieron su propio confinamiento la noche del 2 de mayo de 1808, gracias a sus logradas recreaciones. Lo hacen desde hace 14 años y su fin es emular los dos Regimientos de Voluntarios de Madrid, unidades constituidas en 1808 en la capital y que participaron en múltiples batallas de la Guerra de la Independencia como Somosierra, Tudela, Uclés o San Marcial.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ofrecerá durante este fin de semana una extensa programación cultural de teatro, danza, flamenco, música y cine en diferentes espacios públicos y culturales de la región. Entre las actividades previstas por el Ejecutivo regional para este año destaca la celebración del ciclo de conciertos Sesión Vermú, que, a lo largo del fin de semana, contará con los conciertos de Biela y Camellos, el 1 de mayo en La Hiruela y el 2 de mayo en Rascafría; Bum Motion Club y Monteperdido, el día 1 en Manzanares El Real y el 2 en Buitrago del Lozoya; así como Amor líquido y Anabel Lee, domingo en San Lorenzo de El Escorial y el lunes en Buitrago del Lozoya.

Acto de presentación de Sesión Vermú COMUNIDAD DE MADRID 26/04/2022
Acto de presentación de Sesión Vermú COMUNIDAD DE MADRID 26/04/2022COMUNIDAD DE MADRIDCOMUNIDAD DE MADRID

La música también estará presente en municipios como Alcalá de Henares, Algete, Boadilla del Monte, Brunete, Casarrubuelos, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Galapagar, Meco, Madrid, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Tielmes, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, Villa del Prado o Villarejo de Salvanés, localidades que podrán disfrutar del programa de Conciertos de Bandas de Música, con la participación de diferentes agrupaciones musicales y bandas madrileñas.

Por otro lado, la Comunidad también ha organizado un ciclo de cine, en homenaje al patrón, en el que bajo el título «IV Centenario de la canonización de San Isidro. Contrastes», se proyectarán los días 1 y 2 de mayo, en el Cinestudio del Circulo de Bellas Artes de la capital, películas como «Isidro Labrador», de Rafael J. Salvia; «Todos lo saben», de Asghar Farhadi; «La virgen de agosto», de Jonás Trueba o «El Cid» de Anthony Mann.

Fiesta de la Maya

Asimismo, se celebrará la Fiesta de la Maya, festividad que se remonta a la Edad Media y que en la Comunidad de Madrid se podrá presenciar en dos lugares. El domingo en El Molar, donde se entronizan varias Mayas en sus altares ubicados en la plaza. La segunda se desarrolla el día 2 en Colmenar Viejo, donde se expondrán los seis altares de Mayas y tendrá lugar una ofrenda floral, conciertos y una Feria de productos locales. Los museos y las salas de la región albergarán también durante estos días diversas exposiciones, muchas de ellas pertenecientes a la Red Itiner.

Tras las restricciones de los dos últimos años, las goyescas y chulapos vuelven a las calles del barrio de Malasaña para celebrar el Dos de Mayo. Con esta vuelta a la normalidad, desde el lunes, 25 de abril y hasta el lunes, 2 de mayo, se han organizado propuestas culturales y deportivas, totalmente gratuitas hasta completar aforo, en los barrios de Justicia y Universidad. Además, se cuenta con la colaboración de entidades pertenecientes a la Asociación Cultural Entorno Conde Duque, que engloba al Museo Cerralbo, la Escuela de Arte La Palma, el Conservatorio y la Escuela de Canto de Amaniel o la Fundación Guerrero.

Las fiestas de la Plataforma Maravillas

La Plataforma Maravillas organiza por decimocuarto año consecutivo las Fiestas Autogestionadas y Populares del 2 de Mayo. Estas arrancaron ayer y se extenderán hasta la tarde del lunes, 2 de mayo. Como cada año, el programa de fiestas se ha elaborado con las actividades ofrecidas gratuitamente por personas particulares y colectivos. La plaza del Dos de Mayo y el escenario de la plaza de Comendadoras serán dos de los epicentros de los festejos, con actividades infantiles y conciertos, bailes y recitales durante los días de celebración. Un pasacalle musical a cargo de la Banda de Música del Conservatorio de Amaniel y de la Escuela de Canto, partirá hoy a las 12:00 desde las dependencias de la calle de Amaniel y recorrerá las plazas de las Comendadoras, de Guardias de Corps y Cristino Martos.