Primera opción

Esta es la comunidad autónoma preferida por los nuevos médicos residentes para hacer su especialidad

Ha sido, un año más, la gran favorita de los que ya son médicos residentes: 129 opositores -de 400- han elegido plaza, en el primer día, en un hospital madrileño

Carpa en el Hospital de La Paz para pacientes sospechosos de Covid-19
Fachada del Hospital La Paz, en MadridOscar J. Barroso / Europa PressOscar J. Barroso / Europa Press

Seis años de intenso estudio, y otro de preparación y repaso exhaustivo de todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, para optar a una plaza para hacer la especialidad tras el examen MIR. Una prueba democrática, en la que la igualdad de oportunidades, entre todos los españoles, es la clave. A partir de ahí, con el resultado en la mano, toca elegir especialidad, en atención al puesto alcanzado. Algo especialmente complicado pues ahora entran en liza cuestiones como baremos de calidad en el aprendizaje de las nuevas enseñanzas, o personales, el lugar al que durante cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad, muchos se trasladarán a vivir.

Los mejores números del MIR eligen antes. Eso está claro. De ahí, que año tras año, determinadas comunidades autónomas se llevan “lo mejor” o los mejores números del examen MIR.

En la demolición a la que asistimos en los últimos tiempos de la cultura del esfuerzo y el trabajo, el examen de la especialidad médica es un reducto cercado por intentos -en absoluto exitosos-, por ser destruido. Ahí queda la demanda de la Generalitat catalana de bajar el listón, hace escasos meses, con la propuesta de hacer un MIR en esa comunidad, algo que tendría, sin duda, entre sus primeros perjudicados, a los pacientes de esa comunidad autónoma.

Con todo, la pugna entre autonomías por atraer talento, hoy por hoy, está clara. Y sin duda, la situación política ha influido en uno u otro sentido en los últimos años. Así las cosas, la Comunidad de Madrid ha sido, un año más, la gran favorita de los que ya son médicos residentes. De las 400 plazas adjudicadas, 129 han sido en algún hospital madrileño. Le sigue Andalucía, con 75 plazas, Cataluña con 66 (todas en la provincia de Barcelona) plazas adjudicadas y la Comunidad Valenciana, con 52 plazas adjudicadas.

El número 2 del MIR 2022 se ha decantado por Neurocirugía en el Hospital La Paz de Madrid, mientras que el tercer mejor resultado también ha elegido Dermatología, esta vez en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Alergología, Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Farmacología Clínica, Inmunología, Medicina del Trabajo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología y Parasitología, Neurofisiología Clínica y Oncología Radioterápica, no han adjudicado ninguna plaza en la primera jornada de elección.