Tragedia

Explosión mortal en Madrid: 2 muertos, 19 heridos y una amenaza “seria” de derrumbe

Dos fontaneros, de 21 y 27 años, fallecen en el distrito de Salamanca, tras ser sepultados por el derrumbe de parte de un inmueble como consecuencia de un escape. Hubo 19 heridos

Poco antes de la una y media de la tarde, los operarios que trabajaban en una reforma en el 35 de la calle General Pardiñas, junto a la calle Ayala, percibieron un fuerte olor a gas. Dos de ellos, que estaban realizando trabajos de fontanería, trataron de evitar una explosión dirigiéndose al lugar del escape y cerrar la llave. No llegaron a tiempo.Un estruendo sacudió entonces el corazón del distrito de Salamanca. Estos dos trabajadores, de 21 y 27 años, perdieron la vida en el acto. Durante horas, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid trataron de encontrarles con vida bajo los escombros. Sin éxito. Alrededor de las siete de la tarde, confirmaron el fallecimiento de ambos y, en ese momento, se iniciaron los trabajos para recuperar sus cuerpos. Lo confirmó en el lugar del suceso el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida: «Estaban en uno de los patios del edificio. Han caído toneladas de escombros. Ha sido un derrumbe de tal magnitud, que no han sufrido. Ha sido un fallecimiento inmediato».

Familiares de ambos trabajadores –uno de nacionalidad española y el otro, hondureño– se encontraban en la zona a la espera de novedades cuando conocieron la fatal noticia. Una psicóloga de Samur estuvo con ellos en ese momento. «El pueblo de Madrid acompaña en su sufrimiento a los familiares de las víctimas», aseguró el alcalde tras conocer la noticia. «Lamento profundamente la muerte de dos jóvenes operarios en la explosión en General Pardiñas. Todo nuestro apoyo y cariño a sus familias y el agradecimiento eterno a los servicios de seguridad y de emergencias, especialmente a los Bomberos de Madrid», destacó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también acudió al lugar de los hechos.

Tal y como apuntan fuentes de la investigación a este diario, la hipótesis principal con la que se trabaja es un escape de gas. Al tratarse de un accidente laboral la investigación fue asumida por la Unidad de Policía Judicial de Policía Municipal de Madrid.

También dejó la explosión un total de 19 heridos. Cuatro de ellos fueron trasladados a un centro hospitalario. Tres, en estado leve, y uno, un vecino de 84 años que presentaba politraumatismos, en estado grave. Fue ingresado en la UCI de La Princesa, hospital al que también fueron trasladados los demás heridos excepto una mujer de 36 años embarazada de 20 semanas, que fue ingresada en la Maternidad del Gregorio Marañón durante unas horas en las que permaneció en observación hasta que finalmente fue dada de alta.

En lo que concierne al balance de daños, el edificio en el que se registró la explosión se encuentra en riesgo de derrumbe al verse afectada su estructura y quedar en una situación grave de inestabilidad, según las explicaciones del jefe del cuerpo de Bomberos de la ciudad, Rafael Ferrándiz. A ambos lados de este inmueble, los dos colindantes, tuvieron que ser desalojados. Según informaron desde el consistorio, tanto los vecinos del edificio siniestrado como los de los otros dos afectados no pudieron volver en la noche de ayer a sus casas.

Samur Social habló con 74 personas residentes en estos edificios. De todos ellos, sólo una pareja pidió ser alojada. En estos tres inmuebles, los bomberos trabajaron de manera incansable durante horas para revisar la estructura y comprobar sus condiciones de seguridad. La Policía Municipal trabajó con los drones aportando imágenes de los edificios a los Bomberos.